Mariana, es momento de hablar de acogimiento familiar

Tío Política Básicaenero 24, 20224610

Críticas han llovido en torno a la “adopción” de un niño por parte de Mariana Rodríguez y Samuel García, debido al tratamiento mediático que le dieron al proceso, que claramente no es adoptivo, pero tampoco es de acogimiento familiar, pues un fin de semana no es de ninguna forma temporalidad para la restitución de los derechos a vivir en familia, mucho se ha hablado respecto a la violación a la privacidad e identidad del NNA, críticas que no serán integradas en este análisis, el objetivo de este texto es exponer la problemática estructural que implica la restitución de los derechos familias de NNA en México.

Mariana acertó en un punto muy importante respecto a las niñas, niños y adolescentes (NNA) y es el hecho de que la institucionalización en México de las NNA genera una situación de vulnerabilidad en ell@s y su derecho a vivir en familia, por lo tanto, la última alternativa para ellos debería ser su ingreso en Centros de Asistencia Social como “Capullos” en Monterrey, Mariana, en eso, tienes razón.

Actualmente se cuenta con evidencia del impacto negativo de la institucionalización en las NNA, autores como Van Ljzendoorn et al. (2008), Browne (2009), Lancet (2015), muestran como los NNA institucionalizados tienen retrasos en su crecimiento, un desarrollo psicosocial deficiente, problemas de aprendizaje, problemas auditivos y visuales, retraso en el habla, baja autoestima y apego, además de estar expuestos hasta 6 veces más situaciones de violencia, explotación o abuso que cualquier otra forma de cuidado. Condiciones que limitarán su vida a futuro.

Es por estas razones que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolecentes de 2015 contempla el derecho a acceder a modalidades alternativas de cuidado para todas y todos esos NNA que desafortunadamente han perdido el cuidado de sus padres o tutores en México. Entre las alternativas familiares que prioriza la Ley se encuentra la familia ampliada o extensa, las familias de acogida o acogimiento familiar y la adopción; pese a esto, México lleva tantos años trabajando con Centros de Asistencia Social que estos cambios en la Ley son un importante reto operativo. En este sentido, sería interesante conocer las posturas de las nuevas generaciones de gobernantes para la implementación de la estrategia de Cuidados Alternativos.

 

El acogimiento familiar es una forma de cuidado alternativo temporal, que busca restituir el derecho de vivir en familia de aquellas niñas, niños y adolescentes que han perdido el cuidado familiar o han sido separados de sus familias. Contempla la captación de familias o personas interesadas en acoger a NNA, su capacitación, la elegibilidad de dichas personas mediante visitas a hogares, pruebas psicológicas y documentación, después se certifican ante la autoridad competente, regularmente la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para después, dependiendo de su perfil, recibir una propuesta de acogimiento la cual podrán aceptar o declinar.

El proceso de acogimiento familiar contempla el seguimiento psicosocial de las niñas, niños y adolescentes mientras se resuelve su situación jurídica, ya sea para regresar a su núcleo familiar, mientras son adoptados, o en casos de NNA migrantes, mediante se lleva a cabo su proceso de reunificación familiar en país de origen o en un tercer país; una vez resuelta la situación jurídica del NNA esta se integrará finalmente a su familia para terminar con la restitución de sus derechos familiares y las tias y tios de acogimiento recibirán eventualmente otra propuesta.

Los programas de acogimiento familiar responden a un nuevo México (¿un nuevo Nuevo León?) pues integran la voluntad de la sociedad con los esfuerzos gubernamentales para la restitución de los derechos de las infancias, entonces, los recursos materiales y económicos nunca serán suficientes si la sociedad no está dispuesta a colaborar; por lo tanto, la empatía, solidaridad y amor juegan un rol fundamental en el programa, valores que Mariana promulga día a día con sus acciones, sin que estas se dirijan hacia un fin específico como lo podría ser la consolidación del programa de acogimiento familiar en Nuevo León.

Existen programas exitosos de acogimiento familiar en Chihuahua y Durango, otros estados recientemente están incursionando en estos procesos, como lo son Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Sonora, Hidalgo y Tabasco y también existen iniciativas interesantes en Ciudad de México, Puebla, ¿Nuevo León? Es tiempo de amarrar estas iniciativas.

Yo te propongo Mariana, yo te propongo lector, poner en el centro de la discusión el verdadero problema, las niñas, niños y adolescentes institucionalizados en México y sus derechos a vivir en familia que tendrán que ser restituidos por todas y todos nosotros.

Alan B.T. Experto en temas de protección a los NNA.

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

Pasabuses con iluminación sustentable

¿Y funcionará el Tren Maya?

¿Y funcionará el Tren Maya?

¿Sabes quienes son tus influencers?

¿Sabes quienes son tus influencers?

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger