
¿La discriminación digital existe?
Sí y es mejor conocida como “brecha digital” una realidad y un secreto a voces.
En otras palabras es la diferencia en el acceso y conocimientos de uso de la tecnología. Esta se determina por motivos económicos, geográficos, de género, edad o grupos sociales.
Cada uno de cuatro mexicanos padecen una pobreza extrema por ingresos, esto basándome en el informe de la Coneval 2020.
Se señala que la pobreza laboral aumentó en un 44.5% lo que acentúa aún más la brecha digital. Dicho de una manera más cruda… ahora existe una clase social inútil, si de tecnología y digitalización hablamos.
México cuenta con 9.8 millones de “nuevos pobres” por la crisis de la pandemia. Se calcula que 70.9 millones de personas son pobres, es decir el 56.7% de la población.
Las y los pocos que conservan su trabajo, aquellos que pudieron adaptarse a un estilo “híbrido” son aquellos que si tuvieron y tienen las herramientas necesarias de adaptación. En México no sólo existe Telmex y su pésimo servicio de internet, sin mencionar a sus “competidores”.
Tabasco tiene a VASANTA, una empresa que vende gigas a peso, literalmente.
Vasanta Comunicaciones es un operador móvil virtual de telefonía e internet que hoy atiende a 50 mil usuarios con tan sólo un año de inicio de operaciones. Tanto el costo como el acceso a zonas geográficas remotas, ayudarían a disminuir la brecha digital…está la Red Compartida, es la red que el gobierno de México junto con la iniciativa privada manejan actualmente.
El punto sería tomar acciones dentro de gobierno que ayuden -realmente- a obtener un resultado distinto.
La pandemia de Covid 19 nos enseñó que no nos podemos quedar atrás, reinventarnos ya es un requisito para seguir al margen y solventar -económicamente hablando- nuestra propia existencia.
El acceso a internet fue mi herramienta para enterarme de VASANTA. Sé perfectamente que no todas y todos contamos con estos privilegios, la discriminación digital va de la mano de las decisiones del gobierno, como de la exigencia de la población a servicios de calidad a un precio justo.