Las mañaneras: entre la transparencia y la opacidad

10 mayo especial transparencia mañaneras

Las mañaneras: entre la transparencia y la opacidad.


Se ha dicho que las mañaneras son un ejercicio de rendición de cuentas único. Sin embargo, este “ejercicio de transparencia” puede llegar a ser bastante opaco.

Frente a una solicitud de transparencia sobre la mañanera en la que apareció Eugenia León, la oficina del presidente no encontró información para responder cuánto costó la aparición de la cantante y el grupo que la acompañó en el “festival de las madres”.

El 10 de mayo, mientras que un colectivo de madres buscadoras protestaba fuera de Palacio Nacional y la habitual conferencia de prensa fue reemplazada por un concierto.

Le solicitamos a la presidencia de la república que nos diera información sobre el costo del “festival de las madres” y los gastos relacionados con la aparición de Eugenia León y el grupo que la acompañó.

En la respuesta, apareció la opacidad y contradicción:

En primer lugar, la oficina de la presidencia respondió que las mañaneras no tienen costo, ya que:

“ninguna de las conferencias de prensa generan erogación de recursos presupuestales, pues se participa que los recursos humanos forman parte de la estructura orgánica de la Oficina de la Presidencia de la República, así como, el mobiliario utilizado en éstas.”

Sin embargo, la oficina de la presidencia reconoció que para la mañanera del 10 de mayo sí generó costos: se pagaron 23,400 pesos para el escenario y 87,500 pesos para el back de tela que aparecieron ese día en la mañanera, más impuestos al valor agregado.

En total, parece que la escenografía del festival de las madres costó 128,644 pesos.

¿Y qué pasa con Eugenia León y el grupo que la acompañó?

De acuerdo con la oficina de la presidencia, no se localizó ningún documento que contuviera información requerida por la solicitud.

Dicho en otras palabras: tuvieron a una cantante y a un grupo en un evento en palacio nacional, pero no tienen información para saber si los artistas cobraron por el evento, lo hicieron de manera gratuita o recibieron algún otro tipo de beneficio por su participación.

La transparencia y la rendición de cuentas no se limitan a tener la disposición de responder ante los cuestionamientos públicos de algunos periodistas con el privilegio de acceder a la rueda de prensa, también implica mantener registros de información que sean accesibles para los ciudadanos.

Esto da certeza que los recursos públicos se están utilizando bien.

El objetivo de la transparencia y la rendición de cuentas debe ser garantizar que un ciudadano común y corriente pueda saber pormenores tan tontos cómo el gasto en toallas que hace un presidente o los costos que tiene un festival realizado en el día de las madres, porque ambas situaciones implican movilización de los recursos públicos.

¿Cómo esperan que confiemos en que un gobierno hace las cosas bien, cuando no puede darnos el costo de un evento que realizó a la vista de todo mundo?

Fuente: Solicitud de transparencia 0210000073921, disponible para consulta en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el siguiente link: https://www.dropbox.com/s/hcdli5awr232ysa/0210000073921.pdf?dl=0

Jorge Kahel Ruizvisfocri Virgen


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

¿Y funcionará el Tren Maya?

¿Y funcionará el Tren Maya?

¿Sabes quienes son tus influencers?

¿Sabes quienes son tus influencers?

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

¿La discriminación digital existe?

¿La discriminación digital existe?


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger