Es difícil ejercer una paternidad responsable

Annayancy De la Cruz Mjunio 29, 202110880
paternidad méxico

¿Porqué ejercer una paternidad responsable en México es difícil?


 

Una de las tantas problemáticas de la paternidad en México, y en casi toda Latinoamérica, son los estereotipos de género.

El género es un conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, que se originan en cada cultura y contexto social para normalmente ser atribuido a las personas de acuerdo a su diferenciación sexual/biológica.

Desde hace mucho tiempo se ha considerado a la mujer con una capacidad superior e innata para el cuidado de los hijos y el hogar, sumando a ello la percepción de que las mujeres poseen un instinto maternal que las hace ser más amorosas y responsables con sus familias.

Aquel instinto maternal, que dicho sea de paso, ya ha sido cuestionado debido a que no todas las mujeres tienen el deseo de querer ser madres.

Por el contrario, a los hombres se les cuestiona y gira en torno a ellos la duda en si pueden ejercer una paternidad, lo que implica el cuidado de un recién nacido, la crianza de los infantes y demás obligaciones que a las mujeres se le otorgan.

La construcción social del rol de género y el estereotipo que acompaña a los hombres ha sido un obstáculo para la misma paternidad, la cual es asociada comúnmente a cosas como: ir al mundo laboral, proveer alimentos y ser la figura masculina, es decir >>la cabeza<< del hogar y la familia.

En cambio, la maternidad es asociada a las labores domésticas, cuidado y crianza de los infantes y la responsabilidad de inculcar afecto.

En las leyes y en teoría se ha tratado de alcanzar una equidad de género, sin embargo, en ese intento se ha ocasionado un tipo de nueva desigualdad, tal es el ejemplo de los días de permiso por paternidad que se le asigna a los hombres, que constituyen cinco días.

En esos cinco días es difícil organizarse y estabilizarse de nuevo o asimilar el nacimiento de un hijo o una hija.

Los padres que mantienen una custodia total o al 50% se presentan ante una gran traba y es la estructura laboral que no permite que sus tiempos sean flexibles para el cuidado de los hijos, por lo que los hombres terminan recurriendo a otras figuras como: abuelas, tías, hermanas, etc. Que de igual forma pasa con las mujeres que tienen la custodia total.

Otro dato importante es que los padres tienen el derecho a guarderías del IMSS, por desgracia, no todos lo saben y muchas veces el trámite es tardado.

Cada tercer domingo de Junio se celebra el día del padre con regalos como balones, gorras y perfumes anunciados en cualquier tienda, y el diez de mayo con sartenes, platos y hornos de microondas, que no es más que el reflejo de nuestra percepción de lo que es un padre y una madre promedio en nuestro país.

Existen algunos padres que con ayuda de colectivos feministas y ONG han logrado extender sus licencias de paternidad, con el principal motivo de querer ejercerla de manera justa y equitativa.

A los hombres y a los padres les queda mucho camino por recorrer en cuanto a su lucha por derechos laborales que brinden la facilidad de llevar a cabo sus paternidades, al igual que reestructurar como sociedad los roles establecidos en cuanto a la crianza de los niños y niñas y sobre todo, una educación con perspectiva de género.

Sin embargo, cabe mencionar que no todos los hombres se quejan de ello, así que la organización para una equidad de género aún es una meta a largo plazo pero que se espera conseguir para que las paternidades también sean deseadas, responsables y solidarias.

Annayancy De la Cruz M


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

¿Y funcionará el Tren Maya?

¿Y funcionará el Tren Maya?

¿Sabes quienes son tus influencers?

¿Sabes quienes son tus influencers?

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

¿La discriminación digital existe?

¿La discriminación digital existe?


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger