Elecciones 2021: ¿Qué cargos públicos elegiremos?

Jalil Aguirremayo 27, 202112020
Votaciones 2021

Elecciones 2021: ¿Qué cargos públicos elegiremos?

Este año se celebrarán las mayores elecciones de la historia.

Serán renovados cerca de 20 mil cargos públicos de las 32 entidades de la federación mexicana y surge la duda: ¿Qué vamos a votar? A continuación, te lo explico.

En concreto, se van a escoger 15 gubernaturas, se renovarán los ayuntamientos de 29 estados, 16 alcaldías de la Ciudad de México, un Senador de Nayarit, 500 Diputados del Congreso de la Unión, y Diputados locales de 30 estados.

Gubernaturas

El más conocido cargo de las votaciones. Varios ciudadanos (usualmente de un partido) se postulan como candidatos para ser gobernadores, los candidatos compiten entre sí y gana el que tiene la más votos del total de votos válidos registrados (hay veces en las que ha ganado el voto nulo, por eso se habla de votos válidos), a esta elección se le llama de mayoría relativa.

Lo que se ignora a menudo es que con un gobernador viene un gabinete, personas que el gobernador coloca en las dependencias del gobierno estatal y que puede o no hacerlo público en su campaña. Son los encargados de las secretarías y otras instituciones, como la oficina de la gubernatura, Hacienda o el DIF.

Muchas veces difieren las estrategias de los gobernadores con el accionar del gabinete, por lo que hay que tomarlo en cuenta, pero eso es un tema que se tocará en otro artículo.

Ayuntamiento

El ayuntamiento se compone de tres figuras: un presidente municipal, los regidores y la sindicaturas.

El número de regidores y síndicos que componen una sindicatura varía según lo decida así la autoridad estatal.

El presidente es elegido por mayoría relativa y los regidores y síndicos por mayoría relativa y por representación proporcional, son escogidos si pertenecen al partido más votado en el estado.

En la Ciudad de México no se va a votar por presidentes municipales, regidores y síndicos, sino por 16 alcaldes y sus concejales.

La diferencia está en las funciones que desempeñan unos y otros. En los municipios, el ayuntamiento discute las decisiones, pero el presidente municipal tiene la última palabra y toma la decisión; en las alcaldías, el alcalde y los concejales toman decisiones en conjunto.

Senadores

Se organizaba una votación extraordinaria porque el Senado había declarado que hay una curul libre. Sin embargo, el senador de dicho puesto tiene licencia y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la canceló por considerar la licencia un cese temporal y no definitivo. Cancelada.

Diputados del Congreso de la Unión.

Se van a escoger 500, por voto directo de mayoría relativa a 300 y los 200 restantes por el sistema de circunscripción plurinominal y representación proporcional.

•Los primeros se escogen por voto directo, de acuerdo al distrito federal donde viven. El partido los propone, compiten en una elección, los ciudadanos votan por cada uno de ellos y se eligen por mayoría relativa.
•Los otros, también llamados plurinominales, se proponen por listado del partido, pero se eligen tomando en cuenta la circunscripción a las que pertenecen. No hacen campaña y no compiten por el puesto.

Existen cinco circunscripciones en todo el país cuyos límites se establecen por la densidad de población, por lo que pueden cambiar.

El partido con más votos en la circunscripción tendrá más plurinominales, el segundo menos y así hasta el menos votado, según determine el INE de acuerdo a la circunscripción.

Ningún partido puede tener más de 300 diputados por cualquiera de estos dos conceptos.

Los diputados locales

Se escogen igual que los federales, por representación proporcional y mayoría relativa, sólo que dentro de los estados y por su pertenencia a los distritos locales.

Jalil Aguirre


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

¿Sabes quienes son tus influencers?

¿Sabes quienes son tus influencers?

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

¿La discriminación digital existe?

¿La discriminación digital existe?

La oposición tiene signos vitales

La oposición tiene signos vitales


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger