¿Qué se supone hace un Gobernador?

Jalil Aguirremayo 23, 202113350
palacio gobiern onl

¿Qué se supone que hacen los gobernadores?

Seguramente conoces a alguien (cof cof, quizás incluso tu) que alguna vez haya creído que un gobernador puede restringir los apoyos sociales federales o que un bache se reporta en el palacio de gobierno.
Sin embargo, no es así. No es su culpa creerlo, nadie nos ha explicado. Intentaré explicar (brevemente) que hace un gobernador (y su gabinete).

Antes que nada, los gobernadores no pueden bloquear ninguna ley federal o tratado internacional del que México forme parte, ya que están por encima de su jurisdicción.

Sin embargo, pueden interpretarlos a modo si no son específicos o no tienen reglamentos o leyes secundarias correspondientes.

Tampoco deben bloquear las acciones de órganos federales, ya que usualmente son regulados por leyes federales. Por tanto, los apoyos sociales federales no dependen del gobierno estatal.

Los gobernadores deben cumplir y hacer cumplir la Constitución Política, las constituciones estatales y las leyes que de ellas emanan, para lo cual dan recursos a la administración pública local y a las fuerzas del orden, promulgan leyes o reglamentos locales, negocian acuerdos con los poderes federales y otros estados vecinos y se encargan de recaudar recursos para financiar todo esto.

Estas funciones son complejas e incluyen a otros actores políticos como el gabinete, personas que coloca el gobernador en dependencias del gobierno estatal, y los poderes municipales.

Para hacer cumplir la ley, el gobernador acuerda una estrategia de seguridad con el secretario de seguridad pública; para obtener recursos, acuerda cómo recauda hacienda; y con el secretario de desarrollo económico qué fomentos para hacer una actividad económica se dan; etcétera.

Lo que hace el gobernador es establecer un plan de acción estatal y delega los detalles particulares a su gabinete.

Es ilógico reclamarle que una calle no esté pavimentada, pero es lógico demandar que un municipio entero no pavimente calles. 

Jalil Aguirre


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

¿Sabes quienes son tus influencers?

¿Sabes quienes son tus influencers?

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

¿La discriminación digital existe?

¿La discriminación digital existe?

La oposición tiene signos vitales

La oposición tiene signos vitales


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger