Nos convienen las ciclovías, aunque no usemos una bicicleta

Hugo Molinamayo 22, 202110650
Politica Basica Ledieguex

Ilustración por @ledieguex


A todos nos convienen las ciclovías, aunque no usemos una bicicleta

Tiempo, salud, economía, cultura y seguridad vial, espacio público de calidad, socialización e inclusividad.

Te decimos por qué. Celebrando el anuncio del gobierno referente que la ciclovía en Avenida Insurgentes será permanente en Ciudad de México, la inauguración de la ciclovía en Avenida Ruíz Cortines en Xalapa y la ampliación del sistema de ciclovías en Mérida, Yucatán en Paseo Montejo entre otras.

  1. Tiempo

En trayectos cortos es más rápido usar una bici, y descontamos el tiempo que a veces podemos tardar en encontrar un lugar de estacionamiento para un coche. Para usuarios que su única opción es usar un automóvil, hay menos tránsito porque más gente elige una bici. El transporte público tiene más espacio porque la gente elige usar una bici o hacer un trayecto multimodal. Un claro ejemplo son los estacionamientos de bicis en las estaciones de Metro o Tren Suburbano en el Valle de México.

  1. Salud

La bici, además de ser un medio de transporte es una actividad física muy recomendable y que contribuye en muchos aspectos a evitar el sobrepeso y la obesidad, entre otros. Menos gente en los hospitales a mediano y largo plazo, mejor atención para los enfermos.

  1. Economía

Generalmente no hay que pagar por estacionar una bicicleta, no hay que repostar gasolina, los comercios junto a ciclovías tienden a mejorar sus ventas. Los estacionamientos de coches tienen más demanda. Gente que tiene un coche empieza a pensar en usar una bici porque es atractivo y cómodo. Los comercios junto a una ciclovía tienden a tener mejores ventas.

  1. Cultura y seguridad vial

Al incorporar ciclovías a las calles, el colectivo de usuarios de ese espacio se hace más visibles, los reglamentos y normas se socializan, otros medios de transporte que no sean coches completan las opciones de movilidad. Las bicicletas incorporan más gente en la calle, más ojos viendo lo que pasa, se necesitan mejores estrategias a nivel de calle por parte de la policía, haciendo el espacio público más seguro. Por ejemplo, niños pueden transportase en bici con sus papás en Av. Insurgentes, los conductores están más atentos a respetar las ciclovías confinadas por los señalamientos. Se evitan accidentes con mayor señalización.

  1. Espacio público de calidad, socialización e inclusividad

Las ciclovías no solamente son usadas por bicicletas, da un espacio a sillas de ruedas, patines, patinetas, etcétera. La gente en bici puede socializar más con su entorno. Comprar una bici es casi siempre más asequible que comprar un coche.

¿Conoces más proyectos en México que aportan a esta tendencia?

Hugo Molina


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

¿Sabes quienes son tus influencers?

¿Sabes quienes son tus influencers?

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

¿La discriminación digital existe?

¿La discriminación digital existe?

La oposición tiene signos vitales

La oposición tiene signos vitales


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger