La ciudad Mexicana está rota

Miguel Puentemayo 22, 202112590
Ilustración-sin-título

Ilustración por @ledieguex


 

¿Es peligroso vivir en tu ciudad? Seguramente, la respuesta será muy diferente dependiendo de tu poder adquisitivo, aún viviendo en la misma ciudad.

Probablemente, alguna persona de clase acomodada (últimos dos deciles) daría una respuesta contrastante a la que daría alguien que se ubique en la clase media-baja y baja (deciles I al V).

La precepción de seguridad varía enormemente entre clases sociales y esto no es una ilusión, es un reflejo de la realidad en la que viven.

Existe un privilegio evidente que puede ser observado al transitar por las avenidas principales de prácticamente todas las ciudades del país.

La estratificación social se traslapa con la violencia sufrida por los residentes.

No solo se trata de la posibilidad que tengan los habitantes de zonas pudientes de contratar seguridad privada o vivir en cerradas con videovigilancia, sino que existe una propensión de gobiernos locales a “meter la basura bajo el tapete”, es decir, procurar mantener la violencia confinada en polígonos fuera de las zonas de alto valor inmobiliario o turísticas, para mantener la “imagen”.

No existe mejor ejemplo de estratificación social y violencia que la ciudad de Tijuana.

Tijuana es la segunda ciudad más violenta del mundo, con una tasa de 105 homicidios por cada cien mil personas en 2020. De los 323 homicidios cometidos en el primer bimestre de 2021, solo seis homicidios fueron cometidos en zonas de alta plusvalía, importancia turística o negocios, en otras palabras “la cara al mundo de Tijuana”.

Esta cara, llena de cervecerías artesanales y nuevas torres de condominios concentrada en el valle del Río Tijuana contrasta fuertemente con las viviendas improvisadas en el fondo de cañones.

En las parapetadas en altos taludes cuyos habitantes son el grueso de las víctimas de los crímenes y donde el prospecto de que un familiar sea reclutado, “levantado”, o asesinado por un grupo criminal es una realidad diaria y no algo que se lee en las noticias, como lo hacen los habitantes de la Zona Río.

La división de clases por áreas de la ciudad exacerba el sentimiento de otredad y es la base de la descomposición social que eventualmente se convierte en factor para el aumento en el crimen.

La armonía social en las ciudades, donde vivimos 8 de cada 10 mexicanos, es una parte mucho más importante para el mejoramiento de la situación de violencia y criminalidad de lo que a los gobiernos les gusta admitir.

No solo se trata de “mantener la paz” en las zonas peligrosas; estrategia de seguridad pública que se ha mantenido prevalente como en los últimos 3 sexenios en casi todas las ciudades del país, desde Tijuana hasta Tapachula, sino de construir la paz y hacer ciudad, reparando los lazos entre las áreas desfavorecidas y olvidadas y las áreas más afluentes.

Hasta el momento en que un crimen que se cometa en la más olvidada de las periferias se le dé la misma importancia y duela igual a la ciudadanía que uno cometido en el más resguardado de los fraccionamientos.

Se deben construir lazos entre las clases sociales/áreas urbanas para crear inclusividad urbana, borrar estereotipos y regenerar el tejido social que permita que la ciudad, ya sea de cien mil o 20 millones de habitantes, se sienta como una comunidad, un vecindario donde la confianza y la empatía sean la base de la interacción social.

Miguel Puente


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

¿Sabes quienes son tus influencers?

¿Sabes quienes son tus influencers?

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

¿La discriminación digital existe?

¿La discriminación digital existe?

La oposición tiene signos vitales

La oposición tiene signos vitales


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger