Tecnología y Narcotráfico: Asimetrías en la lucha.

Juanalberto Meza Villegasabril 22, 202116730

El uso de tecnología es considerado un elemento esencial en el combate contra el narcotráfico.

De forma paradójica, quien está haciendo mayores inversiones y un mejor uso de ella son los mismos grupos delictivos y no quienes cargan con la responsabilidad de enfrentarlos.

Un claro ejemplo ha surgido recientemente. El 20 de abril, en la comunidad de El Guaje en el municipio de Aguililla se presentó un ataque con drones a policías de la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán.

Los drones fueron utilizados para liberar algunos puntos que se encontraban bloqueados por grupos armados aun no identificados (aunque se sabe de la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos) quienes presuntamente buscaban evitar la entrada de grupos enemigos al territorio.

Dos policías resultaron heridos por artefactos explosivos transportados por los artefactos, que sin duda han revolucionado radicalmente el desarrollo de este tipo de operativos.

Es claro que existen sendas asimetrías entre la inversión en tecnología y armamento entre los grupos del narcotráfico y las fuerzas de seguridad tanto locales como federales.

Esto es visible incluso desde 2012, cuando se identificaron redes de señales encriptadas que permitían comunicarse y que posteriormente fueron desmanteladas.

En ese contexto, se daba una fuerte inversión de 400 millones de dólares por parte de la Secretaria de Defensa Nacional en la adquisición de sistemas de rastreo de internet y espionaje que, además de suscitar desconfianza entre la población, eran considerados por especialistas como estrategias insuficientes, pues ya estaban siendo usadas por el narco.

A ello podemos añadir que justamente en este municipio fue donde hace unos días, el gobernador estatal Silvano Aureoles arremetió contra un habitante que se manifestaba en contra de la inseguridad y la violencia que azota a la región.

Las manifestaciones en apoyo de quien resultó ser un profesor (a quien a raíz del enfrentamiento se le ha negado el pago por sus labores, además de estar siendo intimidado) son solo una muestra del hartazgo de la población ante gobernadores aislados de la realidad en la que viven los ciudadanos, cuyas demandas ya ni siquiera parecen ser escuchadas en tiempos electorales.

Sin duda, este es un problema acuciante que merece la atención del gobierno en todos sus niveles.

Se desarrolla una lucha en desventaja que no hará más que engrosar aún más la cifra de muertos, algo que ya hemos normalizado como sociedad y que parece no tener un fin en el cercano plazo, toda vez que la promesa del presidente del país es regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles el 27 de marzo de 2024.

¿Es sostenible la falta de innovación tecnológica en el combate al narcotráfico?

Lo cierto es que esta enorme brecha no hace más que reproducir y evidenciar las relaciones de poder que existen en aquellos territorios, donde el control de las comunidades seguirá en manos de quien detente los medios más avanzados.

Gobernantes sin empatía, fuerzas de seguridad sin recursos ni estrategia y grupos delictivos con grandes recursos financieros y tecnológicos son una combinación desastrosa para el futuro del país.

Juanalberto Meza Villegas


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

¿Sabes quienes son tus influencers?

¿Sabes quienes son tus influencers?

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

¿La discriminación digital existe?

¿La discriminación digital existe?

La oposición tiene signos vitales

La oposición tiene signos vitales


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger