¿Sembrado vida, el programa que deforesta?

Marco Hernandezabril 22, 202124571
boudewijn-huysmans-9MuF4kclRyg-unsplash

¿Sembrado vida, el programa que deforesta?

Hoy el presidente López Obrador resaltó las acciones de su gobierno en materia ambiental frente a los principales jefes de estado del mundo.

Habló sobre el programa Sembrando Vida, y lo ubicó como un referente en pro del medio ambiente pues hasta el momento ha plantado más de 700 millones de plantas; “El esfuerzo de reforestación más grande del mundo”

Sin embargo, aquí vemos una discrepancia con importante entre las intenciones y el resultado que está teniendo esté programa.

En papel, Sembrando Vida tiene una visión innovadora y un objetivo noble: el reducir la pobreza a través de la restauración ambiental.

Sin embargo, a dos años de haber comenzado este programa pareciera que los beneficios en la dimensión medioambiental han sido descartados por una falla en el diseño de esta iniciativa.

Según el World Resource Institute (WRI) el programa ha incentivado la deforestación de más de 73,000 hectáreas.

Pero…¡¿Cómo es posible?! ¿Qué no se supone que en este programa se plantan arboles?

Así es, sin embargo, un mal diseño del programa ha provocado este efecto adverso.

El programa paga a campesinos para que puedan sembrar arboles en sus parcelas. Por estas actividades el gobierno les paga alrededor de $5 mil pesos mensuales.

Pero para poder sembrar, debe haber espacio disponible. Esto ha dado pie a que, en varios casos, que ya suman 73,000 hectáreas, dueños de los predios opten por deforestar sus predios (en la mayoría de los casos que tienen selva) para poder preparar el terreno para la siembra de las plantas y recibir el beneficio económico del programa.

¿Y por que los campesinos toman esa decisión?

Los incentivos (y desincentivos) son clave. Hoy, el gobierno federal les ofrece una cantidad nada desdeñable para sembrar esas plantas, con toda la deforestación que ello conlleva.

Sin embargo, también existe un desincentivo. Antes, existían programas federales que pagaban a estos campesinos por cuidar las selvas y bosques. Esos programas no existen más.

Gobernar no es tan fácil como se ve desde la oposición, creo que de esto se han dado cuenta todos los partidos. Es desafortunada la situación en donde el noble objetivo se ve truncado por una falla en el diseño del programa.

Este diseño, no tomó en cuenta estas externalidades y hoy se materializan en deforestación.

Definitivamente, conservar los bosques y selvas tendría mucho mayores beneficios al medio ambiente y al desarrollo económico de las comunidades que un programa como Sembrando Vida en donde los arboles que se siembran pueden capturar apenas una fracción del C02 que lo que hacen los bosques maduros. Además, de que se estima que de estos arboles solo el 10-30% sobrevivirá.

Como última nota y en otra vertiente de análisis del programa, estamos destinando recursos del ejercito mexicano para la operación de este programa cuando vivimos una de las épocas con más inseguridad y violencia en nuestro país.

¿Aquí aplicaría el dicho: si no está roto, no lo arregles?

Marco Hernandez


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

¿Sabes quienes son tus influencers?

¿Sabes quienes son tus influencers?

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

¿La discriminación digital existe?

¿La discriminación digital existe?

La oposición tiene signos vitales

La oposición tiene signos vitales


One comment

  • Valeria P

    abril 23, 2021 at 5:36 am

    Tendrían que someterse a juicio las personas encargadas de este tipo de proyectos ¿Cómo es posible que no se apoyen de expertos para saber que es lo mejor para el planeta? ¿Por qué los aprueban? Pura lavadera de cerebros con sus ideas en «pro» del medio ambiente, lo peor, a costa de la necesidad de la gente, como nos usan para hacer que nos destruyamos mutuamente.

    Reply

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger