¿Quiénes son los muertos de México?

PB Quienes son los muertos

Ilustración por @ledieguex


A veces, parece que no tiene sentido hablar de los muertos en México: Son tantos que ya llegamos a un punto en el que nos parece parte de la vida en este país.

Cada noche, cuando nos vamos a acostar, 100 personas ya no están entre nosotros, pues sus vidas fueron arrancadas por una bala, un cuchillo o unas garras asfixiantes.

Sin embargo, es una obligación no dejar de hablar de ellas y ellos. Como ya no están con nosotros, su memoria y dignidad recaen sobre quienes aún podemos que se haga justicia y se pare la barbarie. Un modo en el que podemos mantener viva su memoria es preguntarnos:

¿Quiénes son los muertos de México?

Cada homicidio es una tragedia que afecta múltiples vidas: las víctimas tienen familiares, amigos, colegas de trabajo, compañeros de escuela y otras relaciones donde se crean experiencias compartidas.

Aunque querer reducirlas a números y características puede parecer frio, también puede servirnos para crear una fotografía del dolor.

Y la fotografía del dolor mexicano está atravesado por un factor que se debe considerar para diseñar cualquier estrategia de prevención de violencia: desigualdad.

Los microdatos de mortalidad del 2012 al 2019 que recopila INEGI nos muestran que, en el país, el nivel educativo de la mayor parte de las víctimas de homicidio era básico.

¿Qué significa esto?

La escolaridad es un modo en el que se puede aproximar los ingresos de una persona: a menor nivel de escolaridad, es más probable que te enfrentes a pobreza, exclusión y falta de oportunidades laborales.

 

Entonces, la imagen de los muertos de México es un reflejo de este país: problemas concentrados en quienes atraviesan las múltiples vulnerabilidades asociadas con la pobreza y falta de oportunidades para desarrollarse.

Como la violencia es un problema que va más allá de las víctimas directas, seguramente las consecuencias a largo plazo también se concentran sobre los más vulnerables: las familias de los deudos deben de reflejar las características de las víctimas de homicidios.

De este modo, las dinámicas de duelo y sufrimiento que atraviesan familias, amigos y comunidades de los asesinados también deben de estar atravesada por la misma desigualdad presente entre las víctimas de homicidio.

Exigir seguridad y justicia es un modo de exigir que mejoren las condiciones de vulnerabilidad en las que viven millones de mexicanos que pueden ser víctimas de la violencia, así como de sus familias y comunidades.

Pero hay algo más que debemos considerar si es que queremos honrar la memoria de miles de víctimas y de verdad queremos que la violencia se reduzca en este país: ¿Cómo lo vamos a lograr?

Es momento que empecemos a exigir que nos cuenten más y mejores cosas de los planes para reducir la violencia.

¿Qué se va a hacer? ¿Cómo se va a hacer? ¿Quién lo va a hacer? ¿Qué evidencia respalda el plan? ¿Cómo vamos a evaluarlo y corregir sus errores? ¿Con qué dinero lo vamos a financiar?

Si no lo hacemos, la imagen de los muertos de México se convertirá en una fotografía perpetua del país: dolor y sufrimiento concentrado en los más vulnerables.

¿Te gusta Política Básica? Ayúdanos a seguir creciendo, tu donación es muy importante para nosotros.

Jorge Kahel Ruizvisfocri Virgen


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

¿Sabes quienes son tus influencers?

¿Sabes quienes son tus influencers?

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

¿La discriminación digital existe?

¿La discriminación digital existe?

La oposición tiene signos vitales

La oposición tiene signos vitales


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger