Las personas trans existen y resisten

Annayancy De la Cruz Mabril 1, 20217620
Bandera Orgullo Trans

«La violencia y la discriminación contra niñas, niños y jóvenes trans inicia a temprana edad, ya que generalmente son expulsadas de sus hogares, colegios, familias y comunidades, como consecuencia de expresar sus identidades de género diversas».

La resiliencia es una palabra que surgió recientemente para indicar la capacidad de demostrar valor y fuerza que una persona toma a partir de experiencias difíciles o traumáticas.

Esta palabra quiero utilizarla en este apartado hacia las personas trans, que a pesar de muchos obstáculos siguen resistiendo.

El 31 de Marzo es el día de la visibilidad trans, pero ¿por qué es importante la visibilidad?

Bueno, aquí unos cuantos puntos sobre vivencias trans:

1. La esperanza de vida (en Latinoamérica) es de 35 años.
2. La discriminación, rechazo y violencia empieza incluso desde la niñez, cuando no «encajan» en lo establecido como normal o binario.
3. No todas las personas trans pueden acceder o terminar una formación académica que garantice su goce de derechos.
4. En el mundo laboral se enfrentan a problemas como transfobia y discriminación.
5. Las mujeres trans representan un sector marginado y orillado a la prostitución sexual.

Hablar de estas vivencias se vuelve un tema complejo en el escenario de la sociedad debido a muchos factores como lo son la religión y la sociedad misma, que han dictado ciertas normas de cómo debe ser un hombre o cómo debe ser una mujer.

Entrar a un proceso de asimilación de la existencia de personas trans y cómo éstas son portadoras de derechos puede ser algo más «extraño», la razón es que no estamos del todo preparados o preparadas para colocarnos en el lugar de alguien que no se identifica con su género asignado o su sexo biológico.

Creemos que lo «normal» siempre ha sido aquello de rosa para niñas y azul para niños, por tal generamos prejuicios hacia cualquier persona que se salga de esa norma.

En definitiva, es imposible negar que este sector ha sido sistemáticamente violentado y discriminado, al igual que es imposible negar su existencia. Las y los trans no sólo son personas con «enfermedades», son personas con sus propias experiencias y por tanto, la señalización que sufren al considerarles como enfermos mentales es otro tipo de estigma.

Actualmente en México se han logrado ciertos avances importantes en cuestiones de identidades y expresiones de género gracias a colectivos conformados por personas trans, como lo son: la ley Agnes en Puebla y el protocolo trans INE.

Este último se creó justamente para no impedir el acceso a la participación en la vida pública, puesto que la orientación sexual, la apariencia ni la identidad deberían ser restricciones para un derecho tan fundamental como lo es el voto.

Hay cosas que no son necesarias entender a fondo para ofrecer respeto y tolerancia pero sí es necesario reconocer y comprender que las personas trans deben estar en igualdad de condiciones como cualquier otro ser humano.

Annayancy De la Cruz M


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

¿Y funcionará el Tren Maya?

¿Y funcionará el Tren Maya?

¿Sabes quienes son tus influencers?

¿Sabes quienes son tus influencers?

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

¿La discriminación digital existe?

¿La discriminación digital existe?


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger