Agua: ¡Más que solo un recurso!

Josue Coriamarzo 23, 20217240
agua

Agua: ¡Más que solo un recurso!

El día de ayer fue el “Día mundial del Agua”, y aunque hagamos el post hoy, no significa que no sea un tema de suma importancia.

Desde la página de Política Básica los invitamos a tener un uso más responsable de uno de los dos recursos más importantes de la humanidad.

Podríamos repetir las mismas notas que probablemente ya vieron el día de ayer, sobre la importancia del agua, medidas para recaudarla y reciclarla, en su lugar, queremos informarlos con pequeños datos nacionales sobre este importante recurso:

  • México cuenta con 653 acuíferos, y 105 están siendo sobreexplotados.
  • En el país, cerca del 10% de los mexicanos no tienen acceso al agua potable.
  • El 76% del agua de México se usa para actividades agrícolas, 14% en uso público, 5% en el sector industrial y 5% en generar energía eléctrica.
  • Durante los últimos 5 años, del total de agua que se distribuye en la CDMX, un 40% se pierde en fugas y los programas de pipas no son suficientes para abastecer a las zonas con mayores problemas de distribución.
  • México se encuentra entre los países con un alto riesgo de posibilidades (40-80%) a quedarse sin agua en el futuro debido al estrés hídrico.
  • Las regiones hidrológicas del sureste del país (Pacífico Sur, Golfo Centro, Frontera Sur y Península de Yucatán), poseen el 67% del agua renovable.
  • Los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México y Guerrero tienen una alta vulnerabilidad a largas sequias.
  • Para el año 2020, la CONAGUA recibió una reducción presupuestal del 4%.
  • En México, de cada $100 pesos de inversión en infraestructura, apenas 43 centavos corresponden a proyectos relacionados con agua.
  • El mayor contaminante del agua en el país son las descargas de aguas residuales provenientes del sector industrial.
  • La región hídrica de la Península de Baja California tiene la mejor calidad de agua, con una distribución de 54% de agua con calidad excelente y solamente un 1% de agua contaminada.
  • Por otro lado, la región hídrica con el agua más contaminada es la del Valle de México con un 14% de agua contaminada y sólo un 1% de agua excelente.
  • El país cuenta con más de 5 mil presas y bordos; 932 plantas potabilizadoras; 2,526 plantas de tratamientos de aguas residuales municipales y 3,025 industriales.

¿Les gustaría un análisis más a fondo sobre estos temas? Los leemos

Josue Coria


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

¿Sabes quienes son tus influencers?

¿Sabes quienes son tus influencers?

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

¿La discriminación digital existe?

¿La discriminación digital existe?

La oposición tiene signos vitales

La oposición tiene signos vitales


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger