Lecciones de ciencia del Dr. H López Gatell

gattell

Lecciones de ciencia del Dr. H López Gatell

Antes de proceder expresó mi alegría de que el Dr. H. López Gatell haya superado la enfermedad.

Profesores buenos y malos hay en todos lados. De todos podemos aprender (si queremos). El Dr. López Gatell fue designado para combatir la COVID-19  y desde entonces ha hecho esfuerzos mayores para enseñarnos cómo no se debe manejar una pandemia. El año pasado nos demostró que se puede ser “catastrófico” y este año ha reforzado la enseñanza. Seguramente en aquel viaje a Oaxaca hizo una concienzuda y sesuda reflexión para traer un curso “reload” y así dejar claro que se puede ser más caótico; más irreflexivo; y mas contradictorio y aún así poder salir avante y sonriente en la televisión. El gran gurú (aun durante su convalecencia) nos pudo mandar mensajes sutiles para aquellos que se atrevieron a recibir un poco de su sabiduría. He aquí las lecciones de ciencia que nos envío el oráculo de la anti-ciencia:

 

  • Usar cubrebocas. Sin duda la principal enseñanza que nos deja es que debemos usar este objeto simple, accesible y muy eficaz. La evidencia científica sobre el valor del uso del cubrebocas es abrumadora. El uso del cubrebocas le pudo haber evitado al subsecretario el mal paso. Una mentira no se vuelve realidad simplemente por repetirla constantemente.

 

  • Usemos Remdesivir o Anticuerpos Monoclonales. Durante su período de enfermedad se anunció que el subsecretario había sido llevado al hospital para recibir un tratamiento intravenoso. No revelaron cual era esta sustancia misteriosa (a la que prácticamente ningún mexicano de a pie puede acceder) pero es posible que haya sido Remdesivir o Anticuerpos Monoclonales. Decían que ninguno de estos dos medicamentos funcionaba. Pero entonces: ¿Qué medicamento uso? ¿Uso usted un medicamento que usted mismo decía que no funciona? Y si lo uso ¿funciono o no? Parece que sí uso Remdesivir y parece que sí funciono, mientras escribíamos estas líneas llegó la noticia de que la COFEPRIS (organismo regulador de medicamentos en Mexico) había otorgado la autorización de emergencia al Remdesivir. No fue hasta que el subsecretario (y parece que también el presidente) usaron el Remdesivir que se decidió aprobar este medicamento. Ya está aprobado ahora esperar a que llegue a los hospitales… ¿llegara?

 

  • No hay que menospreciar a este coronavirus (SARS-CoV-2). Desde el año pasado se ha subestimado el daño que es capaz de causar este virus. Todos los cálculos fueron erróneos. El problema: se sigue desdeñando y desafiando al virus. Se debe de insistir y reforzar todas las medidas que propicien la disminución de contagios. No hemos salido del problema y este puede en cualquier momento repuntar.

 

  • No es necesario realizarse pruebas hasta salir negativo. Hasta el día de ayer (después de 16 días) reapareció el Dr. López Gatell en video llamada argumentando que aún salía positivo en sus pruebas de PCR y que por tanto podía ser contagioso para los demás. ¡Bravo! Que muestra de empatía por los demás. Gracias Dr. por hacer esta aparición virtual para demostrarnos que se preocupa por los demás. Lo malo fue que horas antes de su show “a distancia” lo vieron sin cubrebocas paseando en el parque. Entonces ¿contagia o no contagia? Claro que no contagia, después de 10 días los pacientes que tuvieron un curso leve o moderado de la enfermedad ya no son contagiosos, aunque salgan positivos en sus pruebas. Por cierto, al personal médico no se le realiza una segunda prueba. Al día 11 máximo al 14 se le regresa (a la mayoría) a laborar.

 

Estas fueron las cuatro grandes lecciones que nos entregó sin querer queriendo, pero con mucho amor el maestro H. López Gatell. Aún guardo la esperanza de que se dé golpe de timón al manejo de esta crisis sanitaria y económica. Aún hay tiempo estimado Dr. H. López Gatell, es de sabios rectificar.

¿Te gusta Política Básica? Ayúdanos a seguir creciendo, tu donación es muy importante para nosotros.

Dr. Roberto Valencia Reyes


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

¿Y funcionará el Tren Maya?

¿Y funcionará el Tren Maya?

¿Sabes quienes son tus influencers?

¿Sabes quienes son tus influencers?

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

¿La discriminación digital existe?

¿La discriminación digital existe?


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger