El ABC del SAT

Wendy Bolañosmarzo 2, 202157031
SAT

EL ABC del SAT

Soy estudiante y estoy comenzando mi vida adulta como muchos de nuestros lectores, y así como muchos de ustedes, soy víctima del mal sistema educativo que tenemos.

Hay muchos problemas que aquejan al sistema y que condena el aprendizaje, pero les quiero compartir lo que yo he aprendido a mano propia, y que no fue un tópico básico en la escuela: educación financiera.

La educación financiera podría considerarse hasta un privilegio al acceder, porque ésta es tan selectiva, que hasta la preparatoria se imparte (y solo a un grupo específico) ignorando que en México la tasa de abandono de estudios antes de la educación media superior es muy alta (incluso aunque ya se hizo educación básica) pero todos tenemos que llegar a la etapa laboral antes o después.

Uno de los principales terrores que nos da crecer es el SAT, ¿por qué?, porque la mayoría de nosotros ni siquiera sabemos qué es, pero sí que cuando trabajemos, estará detrás de nosotros; así que aquí les va un pequeño ABC del SAT:

¿Qué es el SAT?

Por sus siglas, el Sistema de Administración Tributaria, es una institución gubernamental que se encarga de la recaudación de los recursos establecidos por la ley en materia tributaria y aduanera, para que las personas físicas y morales contribuyan con sus impuestos al gasto público. (Forma parte de SHCP pero es descentralizada, o sea, que es autónoma en sus mayores aspectos).

(Cuando se dice “persona física”, se habla de una persona como tal. Es singular, solo se ve por esa persona, por ejemplo, si yo estoy como persona física quedaría: WENDY BOLAÑOS.

Cuando se habla de “persona moral”, no es nada como lo que no enseñaron Cívica y Ética, sino que éste se refiere a un grupo de personas que conforman una asociación. Es plural. Por ejemplo, si yo pongo un negocio y me junto con dos personas más, tendríamos que declarar por la asociación que hicimos, quedando registrado el nombre que le determinemos a ESA asociación)

Ahora sí,  para entender qué es el SAT, lo primero que hay que tomar en cuenta es que su principal función es la recaudación de impuestos.

La aportación que cada contribuyente (persona física o moral) realiza al estado a través de sus impuestos varía de acuerdo con sus ingresos. Esto significa que quién gané más, aporta más; respondiendo al concepto de equidad tributaria (art. 31, fracción IV).

Y no solo su responsabilidad es recaudar dinero para el gasto público, así que aquí te desgloso de forma sencilla todo lo que le corresponde:

  • Vigilar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales (no evadir impuestos).
  • Fiscalizar a cualquier contribuyente, entendiendo que el SAT puede revisar cualquier declaración que hayas presentado anteriormente o facturación (las de aclaraciones para años antes del 2016 tienen que ser de forma personal).
  • Tiene que facilitar herramientas al contribuyente e incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales (como fue el hacer las facturaciones electrónicas en 2009 y después marcarlas como obligatorias en 2014, con una mejor interfaz)
  • Aportar información relevante para la creación de políticas tributarias. (Por eso siempre mantiene en actualización su información, ya que el concentra todo el registro nacional).
  • Se encarga de las disposiciones aduaneras.

Ésta es como la A del ABC del SAT. Tenemos primero que conocer (aunque sea de forma general) qué es lo que vamos a “enfrentar”. Hay que dejar de verlo como un desconocido al que le tenemos miedo, así que espero que éste sencilla explicación les haya ayudado a poder hacer las paces con uno de los miedos de la adultez.

Recuerden siempre que el SAT tiene como obligación hacer los proceso sencillos para todos nosotros y tiene en su página canales de comunicación directa para cualquier duda y también, es importante estar al pendiente de los nuevos cambios que ésta pueda tener.

https://www.sat.gob.mx/home

Wendy Bolaños


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

Abandono y corrupción en el Metro

Abandono y corrupción en el Metro

Tecnología y Narcotráfico: Asimetrías en la lucha.

Tecnología y Narcotráfico: Asimetrías en la lucha.

¿Sembrado vida, el programa que deforesta?

¿Sembrado vida, el programa que deforesta?

Súperliga europea: Todo sea por el negocio


One comment

  • Diana G

    marzo 4, 2021 at 4:18 pm

    Muy buena información, personalmente tenía solo una noción de lo que el SAT era. Pienso que el error también es de parte de los jóvenes que no buscamos informarnos, pero en realidad es porque no hay incentivo de ello en las instituciones educativas. Buen artículo, gracias.

    Reply

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger