¿El capitalismo morirá en Marte?

Jalil Aguirrefebrero 24, 202117570
marte capitalismo

¿El capitalismo morirá en Marte?

Elon Musk, el dueño de Space X, cuyo sueño es colonizar Marte, afirmó hace un tiempo que el planeta rojo no se regiría por leyes terrestres cuando llegue a colonizarse.

Lo habrá dicho en broma o no, pero merece la pena analizarlo como una posibilidad por dos razones:La primera, no sería ilegal la ocupación.

El marco legal más cercano es el Tratado del Espacio Exterior, de 1967, que impide a cualquier Estado (sector público) apropiarse del espacio.

Aunque, aquí viene un grandísimo pero, Space X es precisamente la única y primera compañía privada aeroespacial que surca el espacio sideral (sector privado).

Aún no existe legislación que prohíba el acaparamiento de recursos en Marte como sí lo hay para la Luna, pero, si lo hubiera, sería letra muerta hasta que no existan fuerzas del orden espaciales.

Te recomendamos leer: ¿Deberíamos cobrar impuestos a los robots?

¿Qué nos hace pensar que una colonia marciana respetaría por pura buena voluntad las leyes si en la tierra existen territorios invadidos que violan los tratados internacionales, micropaíses que no reconocen al Estado circundante y comunidades separatistas sin Estado reconocido?

La segunda, la colonización ya ha traído antes cambios radicales en la economía.

Sin la colonización de América no se habría dado la instauración del mercantilismo, la primera etapa del capitalismo, y el abandono del feudalismo habría durado más o no se habría dado.

Conviene pensar que en Marte se podría instituir un anticapitalismo, una nueva versión del sistema actual o bien algo totalmente distinto. Claro, no con esperanza ciega.

Lo que nos lleva a preguntarnos ¿qué es más probable que surja en Marte?

Y cabe aclarar que no se habla aquí del modelo que preferimos, sino del modelo que puede tener más chance de instalarse; no del mejor o más correcto.

El primer impulso que tenemos al oír que «no habrá reglas terrestres» nos puede llevar a pensar que en Marte reinará la anarquía. Nada más lejos de la realidad.

Te recomendamos leer: La distopía de Uber.

Musk es quien lideraría la colonización, por lo que el régimen marciano sería una especie de libertarismo. Los libertarios quieren abolir el Estado, pero para que la sociedad se regule con un libre mercado, sin pago de impuestos, respetando la propiedad privada y liderada por los empresarios.

Al final de cuentas, Musk es esto último, un empresario. Entonces, su idea política sin leyes estatales iría por ahí.

Sin embargo, no hay que descartar que repita lo existente y sea llanamente capitalista, con un Estado-planetario de país único, digamos.

Tampoco se puede descartar que la inestable personalidad megalómana de Musk no lo lleve a repetir los errores de la historia terrestre y que se le suba el poder a la cabeza, convirtiendo la utopía en una dictadura o una monarquía.

La nueva sociedad marciana podría ser desde una megacorporación que maneja todo por no haber nada hasta una dictadura fascista o, en el peor caso, una monarquía neofeudalista, donde todos los colonos le deban un tributo al rey Musk.

No hay que descartar que Estados Unidos o algún otro país o ente multinacional controle a la colonia, pero es poco probable que puedan tener ingerencia directa sin un cuerpo regulatorio en el espacio.

Quizá haya sanciones o multas en la Tierra para los colonos renegados, pero hacer que se cumplan es imposible actualmente.

En cualquier caso, la nueva colonia revolucionará a las ciencias sociales que podrán estudiar cómo una sociedad se construye casi desde cero.

Quizá hasta podamos aprender si puede haber sociedades avanzadas sin Estado, si la propiedad privada es necesaria, hasta qué punto la cooperación comunal es necesaria, cuándo aparece el crimen, etcétera.

Será un siglo movido para las ciencias y las disciplinas sociales.

¿Te gusta Política Básica?

Ayúdanos a seguir creciendo, tu donación es muy importante para nosotros.

Jalil Aguirre


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

¿Sabes quienes son tus influencers?

¿Sabes quienes son tus influencers?

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

¿La discriminación digital existe?

¿La discriminación digital existe?

La oposición tiene signos vitales

La oposición tiene signos vitales


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger