¿La reforma energética fue perfecta?

Marco Hernandezfebrero 2, 20218450
LIE Diputados Energética

¿La Reforma Energética fue perfecta y el sector energético era ideal antes de AMLO? No.

Sin embargo, estos males tienen solución. Volver a encerrar al sector energético en un caparazón monopólico estatal, bajo la visión de una falsa soberanía energética, representaría un retroceso en materia económica, tecnológica y ambiental. El cual pagaríamos muy caro todos los ciudadanos.

Es claro que los cambios que se han buscado desde SENER, y ahora desde el Ejecutivo, en esencia, buscan revertir dos de los principales pilares de la Reforma Energética: permitir que los privados sean parte protagonista del sector energético y beneficiar a los hidrocarburos por encima de las energías renovables.

Ya lo hemos mencionado; la Reforma Energética fue un fracaso, si se analiza desde el contexto desde los resultados que esta traería: electricidad más barata y mayor producción de petróleo.

Lo mismo podríamos decir de la estrategia energética de AMLO, ha sido un fracaso: no ha disminuido los precios de electricidad ni ha aumentado la producción petrolera.

Te recomendamos leer: AMLO versus las energías renovables.

Un análisis somero, en el que por desgracia se ha centrado la opinión publica debido una mala estrategia de comunicación por parte del gobierno anterior y el actual (motivada por fines electorales, claro).

Sin embargo, lo que si ha trajo la Reforma Energética fue una modernización del sector eléctrico a través de un incremento nunca visto en la energía generada a través de energías renovables, así como precios históricamente bajos en energía producida en estas centrales renovables.

Fundamentales para tener oportunidad de mitigar la crisis climática. Que para 2030 deberíamos haber reducido las emisiones de México en un 22% (suficiente para mitigar la crisis climática, no). Siendo el sector energético a nivel mundial la principal fuente de gases efecto invernadero, y en nuestro país la segunda fuente.

¿Cuál ha sido el gran error en el sector eléctrico?

Abandonar la modernización de la CFE y no apostar por fuentes de energía limpia. Los mismos mecanismos que han utilizado empresas privadas para desarrollar proyectos y ser los primero que despacharan la energía se pueden utilizar a beneficio de la CFE.

También, haber descuidado por décadas la modernización de las líneas de transmisión y no haber encontrado mecanismos que desde la apertura del mercado hubiera hecho que los nuevos participantes aportaran para modernizar el Sistema Interconectado Nacional.

Hoy en la Cámara de Diputados se presentará la iniciativa del ciudadano Presidente López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica y con esto hacer cambios estructurales en el sector energético.

Te recomendamos leer: Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Desafortunadamente, esta reforma no busca corregir los errores actuales del sector.

Lo que lograría esta reforma es quitar los incentivos que tiene la CFE para modernizarse y producir energía más limpia y barata.

De igual forma, afectaría la libre competencia, consagrada en el artículo 28 constitucional. Esto debido a que afectaría directa y negativamente la forma en que los proyectos de energía renovable se desenvuelven en el mercado.

Fortalecería a la CFE, sí. Pero utilizando mecanismos que nos afectan a todos. Prácticamente, estableciendo barreras en el mercado para que así CFE asegure su rol de dinosaurio predominante del sector eléctrico.

En consecuencia, con estos cambios se incentivarían mayores emisiones provenientes del sector eléctrico y consumir energía más cara que la que tenemos.

¿Te gusta Política Básica? Ayúdanos a seguir creciendo, tu donación es muy importante para nosotros.

Marco Hernandez


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

¿Y funcionará el Tren Maya?

¿Y funcionará el Tren Maya?

¿Sabes quienes son tus influencers?

¿Sabes quienes son tus influencers?

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

¿La discriminación digital existe?

¿La discriminación digital existe?


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger