Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Marco Hernandezfebrero 2, 202141011
LIE AMLO Reforma Ley de la Industria Eléctrica

Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

El Presidente tiene una visión incorrecta sobre el sector energético y esta usando todo su poder para implantarla.

Hoy se presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa firmada por el Presidente López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

Ya que la vía administrativa no funcionó (los cambios en política de confiabilidad de SENER fueron dejados sin efectos en el poder judicial, a través de amparos), ahora se busca que estos cambios penetren por la vía legislativa.

¿Cuál es el objetivo de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica?

Fortalecer a la CFE, para así no tener que incrementar las tarifas eléctricas y garantizar el suministro. Según su exposición de motivos.

Entendemos que la ideología del ciudadano Presidente hace que busque insistentemente estos cambios en el sector energético. Sin embargo, no son lo que necesita nuestro país (y el mundo).

Esta iniciativa plantea cinco diferentes modificaciones, aquí te explicamos más de ellas:

1. Buscan cancelar la obligatoriedad de subastas para que el suministrador de servicios básicos (o sea, CFE) no tenga que adquirir la energía que despacha por este medio.

¿Por qué se hace así actualmente? Pues por que CFE, por si sola, no alcanza a suministrar toda la energía que se consume en el país. Es por lo que compra energía a privados a través de estas subastas. Sin embargo, la CFE no decide a quien comprar ni que energía es la que primero se utiliza, esto se decide de acuerdo con qué central genera la energía más barata.

Aquí lo que la CFE está buscando es poder celebrar contratos de cobertura eléctrica con quien esta decida (sin tener que pasar por el mecanismo de las subastas), así que podrán ser centrales de generación de carbón, combustóleo o Diesel, ya sean privadas o de la misma CFE.

2. Se modifica el mecanismo de despacho de energía.

Actualmente, la energía se utiliza de forma meritoria, es decir; de la más barata a la más cara. En este escenario, muchas de las centrales de generación de la CFE no despachan su energía, debido a que tienen costos altos pues son anticuadas debido a la falta de modernización de la empresa productora del estado (de parte de las administraciones pasadas y de esta también).

El nuevo mecanismo propone que lo primero que se despache sea la energía hidroeléctrica, las presas (actualmente son las que primero se despachan y, en su mayoría, son de CFE). En segundo lugar, todas las demás centrales de generación de CFE, entiéndase: carbón, combustóleo, turbogas, Diesel etc.  Es decir, las más contaminantes y con energía más cara. Dejando a las energías eólicas y solares de privados en tercer lugar.

3. Cambiar las reglas de otorgamientos de los Certificados de Energías Limpias (CELs).

Como recordarán, esto se intentó hacer el año pasado mediante actos administrativos de SENER. Los amparos lo detuvieron.

Lo que se busca es dar CELs a todas las centrales de generación existentes sin importar cuando entraron en operación. ¿Por qué quiero esto el gobierno y por qué es una mala idea?

El objetivo de un CEL es incentivar que la generación de electricidad por medio de energías limpias crezca. ¿Cómo? Dando un incentivo económico extra a este tipo de proyectos, al mismo tiempo que le das la oportunidad a otros consumidores de energía de aportar al desarrollo de proyectos sin que ellos tengan que generar la energía.

¿Cómo funciona un Certificado de Energía Limpias (CELs)?

El gobierno otorga un titulo denomina CEL por cada MegaWatt/Hora que se genere, siempre y cuando sea de energía limpia y haya entrado en operación después del 2014. Estas centrales solo tendrán derecho a tener estos certificados hasta 20 años después de su entrada en operación.

Los CELs los compran otros consumidores de energía que tiene obligación de consumir energía limpia pero que no la generan ellos mismos. De esta forma, pueden hacer un balance de la energía sucia que consumen con los certificados de energía limpia que adquieren y así cumplir con sus obligaciones. Estos certificados también pueden ayudar a empresas que no necesariamente tengan la obligación pero que busquen ser más sustentables.

Se les da un periodo de vigencia a estos certificados para incentivar nuevos proyectos de generación de energías limpias. Así como ir incrementando la proporción de energía generada por este medio.

¿Por qué el gobierno quiere cambiar las reglas de los CELs?

Pues porque las hidroeléctricas son consideradas energía limpia y ellos tienen millones de MegaWatt/Hora que canjear por CELs.

¿Y cuál es el problema?

Como bien mencionamos, estos certificados tienen caducidad. Para seguir fomentando las energías limpias en proyectos nuevos. Las hidroeléctricas de la CFE fueron creadas hace más de 40 años en promedio. Es energía que ya está ahí y seguramente ya alcanzó su punto de retorno.

Pero bueno, ese punto no es lo que más nos preocupa. Al otorgar tal cantidad de CELs inundaría el mercado. Este mercado, reacciona a la oferta y a la demanda. En automático, los precios de los certificados se irían al piso.

Te recomendamos leer: AMLO versus las energías renovables.

Esto mataría el espíritu que tiene un CEL de incrementar la rentabilidad de proyectos de energía limpia. Y, además, y más preocupante, empresas contaminantes podrían comprar los certificados (equivalentes aún a 1 MW/H) a precios mínimos para seguir operando y contaminando mientras “cumplen” con sus obligaciones de energía limpia.

¿Qué empresas harían esto?

Oh sorpresa, principalmente PEMEX y CFE (y claro, muchas empresas privadas también).

El punto cuarto y quinto habla sobre la revocación de permisos existentes de generación de energía en caso de existir accione fraudulentas. Así como de la revisión de contratos existen entes para determinar la legalidad y rentabilidad. En estos dos puntos habrá que observar el principio constitucional de no retroactividad. Y observar como con experiencias pasadas las negociaciones de contratos han traído penalidades por rescindir los contratos que lo que lo que representaban los mismos contratos.

Y bueno en resumen: es un sofisma que estos cambios garantizarán el suministro energético y no harán que suban los precios de la electricidad.

Te recomendamos leer: La Suprema Corte será quien defina el futuro de este país, no el presidente.

En cambio, desincentivarán nuevas inversiones en energías limpias. Permitirán que el sector eléctrico se vuelva aún más contaminante y se exacerbe la crisis climática. Además de que consumiéremos energía más cara, ósea que o los precios subirán o los subsidios al sector se incrementaran (justo cuando podríamos usar ese dinero en muchas otras cosas para salir de la crisis de la pandemia).

Esta iniciativa no busca corregir las asimetrías reales que se encuentran en el sector energético, las cuales están en el área de transmisión de la energía. Lo que busca es acaparar la generación de energía por parte de CFE, poniendo barreras legales a la producción de fuentes de generación privadas. Y al final de cuentas, contraproducente para la misma empresa productora del estado, pues dependerá de plantas ineficientes y contaminantes.

Este texto ya se vuelve muy largo, pero también habrá que considerar las implicaciones en nuestros tratados internacionales como el TMEC y el Acuerdo de Paris. Pero eso será para otra ocasión.

¿Te gusta Política Básica? Ayúdanos a seguir creciendo, tu donación es muy importante para nosotros.

Marco Hernandez


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

¿Sabes quienes son tus influencers?

¿Sabes quienes son tus influencers?

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

¿La discriminación digital existe?

¿La discriminación digital existe?

La oposición tiene signos vitales

La oposición tiene signos vitales


One comment

  • Juan Sanchez

    febrero 9, 2021 at 7:03 am

    Muy bonito articulo pero les falta explicar el origen de esto, tenemos una bola de nieve que al pasar del tiempo aumentara si no se pone un freno ahora, no es posible que haya mas Generacion electrica que consumo, ahi esta la falla y si no se revisa y endereza el camino ahora, estaremos peor al pasar de 3 o 4 años

    La energia que se ha generado de mas obviamente cuesta y hay que pagarla aunque no se use y no nos ceguemos Mexico no puede vivir solo de energia solar y eolica porque les falta continuidad que no la tendran al menos que se ponga respaldo, aunque nos duela son intermitentes y quien esta poniendo el respaldo es CFE no nos ceguemos esto es tecnico no politico

    Reply

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger