La economía de México está extorsionada

extorsión méxico

La economía de México está extorsionada

Andrés Manuel López Obrador es probablemente el presidente de México mejor equipado y con mayor legitimidad para que se avance en la erradicación de la economía de la extorsión.

El problema consiste en que para tener éxito se requiere, en el fondo, de una mayor liberación de la economía y una solidez institucional.

Sin embargo, sus acciones han derivado en una centralización del poder y el renacimiento de una presidencia sin contrapesos, lo cual terminará, como antes, en un sistema concesionario que dé continuidad a la extorsión que agobia el desarrollo.

Es falso decir que en México solo extorsiona el crimen organizado a través de violencia, secuestros, derecho de piso, cuotas o amenazas. Extorsiona también el franelero que se cree dueño de la calle, los líderes sindicales, los funcionarios responsables de cualquier trámite, la policía, los gerentes de grandes compañías…

Te recomendamos leer: La Batichica del México impune.

La economía de México está extorsionada. Se ha vuelto algo común en la vida cotidiana, por ejemplo: con los pagos ilegítimos por estacionarnos en un lugar público con tal de que no rayen el coche, o el pago para que recojan la basura y no se acumule en la calle, o esos pagos a los funcionarios para no esperar semanas o incluso meses por nuestros trámites.

La extorsión está drenando en la sociedad mexicana; frena el desarrollo, limita el crecimiento y la innovación, y daña la percepción de un Estado de derecho como condición mínima necesaria para auténticamente crecer.

Es un obstáculo a la inversión y también un acelerador para la desigualdad y la falta de inclusión.

Es algo tan familiar para la cultura mexicana que muchas veces no se ve como tal.

Más aún, hay quienes afirman que no es una práctica accidental, sino que responde al sistema político-electoral, a la concepción sobre los derechos de propiedad por razones políticas y al sistema de justicia que discrimina a las pequeñas y medianas empresas para favorecer a las grandes.

Te recomendamos leer: Fuerzas armadas no protegen los derechos humanos.

Las amenazas y las prácticas extractivas son, en ocasiones, el sostén de estructuras del crimen organizado, de gobiernos y de organizaciones políticas, incluidos partidos.

Cuando estos no cumplen con su obligación de asegurar el respeto de los derechos de propiedad, grupos criminales se apropian de estas funciones por medio del cobro del derecho de piso, por ejemplo.

La extorsión es uno de los crímenes de mayor impacto para México y con la cifra negra más alta: es el menos denunciado, pues se encuentra en el corazón de la impunidad por su estrecha relación con la corrupción.

El país premia la ilegalidad a través de la negligencia, la colusión y la corrupción no solo de autoridades, sino también de los ciudadanos.

Con frecuencia opera la omisión de la verdad y la falta de transparencia, un terreno fértil para la formación de estructuras de crimen organizado y así facilitar estas prácticas por parte de instituciones y funcionarios.

¿Te gusta Política Básica? Apóyanos, tu donación es muy importante para nosotros.

Norma Estela Rosales Flores


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

¿Sabes quienes son tus influencers?

¿Sabes quienes son tus influencers?

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

¿La discriminación digital existe?

¿La discriminación digital existe?

La oposición tiene signos vitales

La oposición tiene signos vitales


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger