10 preguntas frecuentes sobre las vacunas

markus-spiske-DnBtFBnqlRc-unsplash

10 preguntas frecuentes sobre las vacunas

El día de hoy quiero abordar un tema que está muy candente: Las vacunas. Aquí algunas de las preguntas frecuentes que me han hecho sobre las vacunas, vacunarse y la vacuna COVID19.

 ¿Qué es una vacuna?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vacuna es cualquier preparación que tiene el objetivo de generar inmunidad (protección) contra una enfermedad determinada. Esta protección está determinada por la generación de anticuerpos. Una vez generada  la inmunidad, la vacuna protegerá al paciente cuando esté se exponga al agente que causa la enfermedad.

¿Qué son los anticuerpos?

Los anticuerpos son una de las múltiples defensas que tiene el organismo. Los anticuerpos son proteínas con forma de “Y” que se encuentran circulando en la sangre en búsqueda de aquello ajeno al cuerpo (antígeno) para pegarse a él y neutralizarlo.

¿Las vacunas curan?

No. Las vacunas no tienen el objetivo de curar, tienen el objetivo de prevenir.

¿Las vacunas son antídotos?

No. Un antídoto es una sustancia que sirve para neutralizar los efectos de un veneno o agente tóxico. Los antídotos sirven para curar. Los antídotos no promueven la formación de anticuerpos.

¿Las vacunas generan protección inmediata?

No. Después de que nos aplicamos una vacuna (cualquiera que sea) tenemos que esperar a que el cuerpo forme los anticuerpos que nos van a defender. Esto tarda en promedio 15 días hablando de forma general.

Te recomendamos leer: AstraZeneca ¿El patito feo de las vacunas contra COVID-19?

En el caso de la vacuna de Pfizer para prevenir COVID-19 necesitamos esperar al menos 10 días después de la aplicación de la vacuna para tener una protección aceptable y debemos de aplicarnos la segunda dosis (tres semanas después de la primera inyección) para alcanzar los mayores niveles de protección que nos da esta vacuna.

¿Los pacientes que ya tuvieron COVID-19 pueden aplicarse la vacuna para prevenir esta enfermedad?

Sí. Cualquiera de las vacunas qué hay actualmente disponibles puede ser aplicada a los pacientes que ya tuvieron COVID-19. La intención es evitar las reinfecciones. Los pacientes no se pueden aplicar la vacuna durante la fase activa de la enfermedad, deberán esperar a que los síntomas cedan.

¿Las vacunas son 100% eficaces?

No. Ninguna vacuna para ninguna enfermedad tiene 100% de eficacia. Las vacuna de Pfizer para prevenir COVID-19 reporta una eficacia del 95%.

¿A que se refiere el termino eficacia cuando hablamos de vacunas?

Eficacia se refiere a la reducción de enfermedad entre las personas que se vacunan en comparación con aquellas que no se vacunan. Entonces, en el caso de que se reporte que una vacuna tiene 90% de eficacia esto quiere decir que se espera que de 100 personas que se apliquen la vacuna, 10 podrán desarrollar la enfermedad. Aclaro que la mayoría de estas 10 personas tendrán una enfermedad mucho mas leve que si no se hubieran vacunado.

¿Por qué las personas que se vacunen vs COVID- 19 tiene que seguir cuidándose?

En general sabemos (por las vacunas que tenemos para otras enfermedades) que las vacunas  generan diferentes “niveles” de protección.

Te recomendamos leer: ¿Fracasará la estrategia de vacunación?

Hay vacunas que evitan que las personas vacunadas se contagien de la enfermedad para la que protegen y por tanto estas personas no podrán infectar a otras.

Hay vacunas en las cuales algunas personas vacunadas si se van contagiar de la enfermedad pero: 1) no desarrollan síntomas pero pueden contagiar a otros; 2) desarrollan síntomas muy leves y pueden contagiar a otros; 3) un grupo muy pequeño puede contagiarse y desarrollar síntomas graves (esta última opción es la menos probable) y además contagiar a otros.

Con respecto a las vacunas vs COVID-19 aún no sabemos cuál de todas las opciones va a ser la que se presente en los pacientes vacunados. Por eso debemos de seguir protegiéndonos.

¿Conviene aplicarse la vacuna para prevenir COVID-19?

Sí. Aplicarse la vacuna para prevenir COVID-19 ha sido un logro medico-científico sin igual en un tiempo record. Las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, han seguido protocolos estrictos para garantizar la función y la seguridad de la vacuna (aun así, para tener la mejor certeza de la seguridad de las vacunas van a necesitarse años de seguimiento). Aplicarse la vacuna disminuirá drásticamente el riesgo de contagiarse o de reinfectarse entre las personas que se apliquen la vacuna, esto es la única posibilidad de regresar a una vida “normal”.

¿Te gusta Política Básica? Apóyanos, tu donación es muy importante para nosotros.

Dr. Roberto Valencia Reyes


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

¿Y funcionará el Tren Maya?

¿Y funcionará el Tren Maya?

¿Sabes quienes son tus influencers?

¿Sabes quienes son tus influencers?

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

¿La discriminación digital existe?

¿La discriminación digital existe?


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger