AstraZeneca: ¿El patito feo de las vacunas contra COVID-19?

vacuna covid AstraZenca

AstraZeneca: ¿El patito feo de las vacunas contra COVID-19?

En la carrera por desarrollar una vacuna eficaz y segura para prevenir la COVID-19 la indiscutible ganadora fue la creada por Pfizer-BioNTech. Pero, ¿Qué pasó con la vacuna que, en un principio parecía sería la ganadora de esta carrera científica, AstraZeneca?

Pfizer-BioNTech, también llamada Comirnaty, fue la primera vacuna (y la única hasta el momento) en ser autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia.

Además, esta autorizada independientemente por los organismos reguladores de mas de 40 países (COFEPRIS en México, FDA en Estados Unidos, EMA en la Unión Europea, etc.).

Sin embargo, hay una vacuna que ha quedado rezagada. Hasta el momento solo ha sido autorizada por Reino Unido, México, India, Argentina, Marruecos, Republica Dominicana y El Salvador.

Te invitamos a escuchar: COVID-19; mitos y realidades.

Esta vacuna es la del laboratorio AztraZeneca en sociedad con la Universidad de Oxford (conocida como AZD1222). Una vacuna ganadora que se apago, dejo de brillar y se hizo a un lado para dejar a otras ser las protagonistas de la historia.

¿Pero es realmente la alternativa de AstraZeneca el patito feo de las vacunas?

Todo iba bien. Los laboratorios AstraZenca fueron de los primeros en anunciar en 2020 su intención de crear, en sociedad con la Universidad de Oxford, una vacuna que pudiera ser utilizada para evitar la COVID-19.

Hicieron todo lo posible para tener éxito: se rodearon de expertos en el tema, reunieron inmensas sumas de dinero; usaron como plataforma una tecnología (vacunas basadas en adenovirus) menos innovadora y mas segura que Pfizer (vacunas de RNA).

Aunado a todo esto, AstraZeneca siguió rigurosamente todos los pasos que debe de tener un estudio científico formal y fueron los primeros en el mundo en publicar (20 de julio 2020) los resultados de fase 1 y 2 en “The Lancet” una de las revistas medicas mas importantes.

¿Qué error tuvo la vacuna de AstraZeneca?

Los buenos resultados dieron notoriedad y entusiasmo, todo mundo volteo a ver a AstraZeneca e iniciaron la Fase 3 de experimentación con bombos y platillos.

Todo iba viento en popa y de pronto, en septiembre del año pasado, se anunciaba la primera mala noticia para AstraZeneca: Los experimentos de Fase 3 se detenían debido a que un paciente había presentado una reacción adversa seria probablemente relacionada con la vacuna.

Al poco tiempo se descarto esta posibilidad y los estudios se reanudaron. Pero ya nada fue igual. Poco a poco disminuyo la información, se dejaron de oír noticias de AstraZeneca y de pronto… silencio total.

Para cuando volvió a haber noticias de AstraZeneca, Pfizer y Moderna ya le habían comido el mandado, y además reportaban mejores resultados.

Te recomendamos leer: ¿Fracasará la estrategia de vacunación? 

Aparentemente hubo un error que ellos mismos catalogaron como catastrófico: un grupo de pacientes recibió la mitad de la dosis que deberían de haber recibido en su primera inyección (se requieren dos inyecciones separadas por un mes de diferencia).

Este hecho sí cambia todo lo que se había planeado y hace que los resultados sean difíciles de interpretar, esto cambio la jugada de AstraZeneca.

Sin embargo, lo que fue en principio un error debió de haberse visto como una gran oportunidad, como oro puro.

Resulta que los pacientes que recibieron menos dosis de la vacuna en su primera inyección generaron una mejor respuesta de protección (inmune) que los pacientes que recibieron dos dosis completas.

La eficacia de la vacuna en los pacientes en los que se cometió el error fue del 90 por ciento. La eficacia de la vacuna en los pacientes en los que no hubo error fue del 60 por ciento. La explicación aun esta en debate.

Mi veredicto sobre la vacuna AstraZenaca

AstraZeneca tiene una vacuna triunfadora, tal vez la mejor hasta ahora, nunca debieron de dudarlo, no debieron de haber menospreciado su producto.

Es mucho más barata que la vacuna de Pfizer o la de Moderna y además es más fácil de producir y de transportar.

También AstraZeneca ha publicado todos sus datos (hasta sus “errores”) a diferencia de la mayoría de las vacunas Chinas y Rusas (algunas de estas también parecen buena opción).

¿Sera que AstraZeneca aplique el dicho que dice: “Lo importante no es llegar primero, sino saber llegar”?

¿Te gusta Política Básica? Apóyanos, tu donación es muy importante para nosotros.

Dr. Roberto Valencia Reyes


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

¿Sabes quienes son tus influencers?

¿Sabes quienes son tus influencers?

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

Los millenialls y el sueño utópico de conseguir una vivienda.

¿La discriminación digital existe?

¿La discriminación digital existe?

La oposición tiene signos vitales

La oposición tiene signos vitales


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger