¿Sube la gasolina en 2021?

Gerardo Velardeenero 1, 20216130
Subirá la gasolina en 2021

¿Sube la gasolina en 2021?

En corto: No necesariamente.

Versión larga:

Desde que se liberó el precio de la gasolina en México (hace apenas tres años) , hemos monitoreado la evolución de sus precios y el mercado. También, nos hemos dado cuenta de como la población cree que funciona el precio de la gasolina.

Muchas personas continúan creyendo que el gobierno fija el precio de la gasolina dado que por muchas décadas así fue.

¿Qué es el gasolinazo?

El gobierno fijaba un precio y cuando ya no podía sostener ese precio lo aumentaba de golpe y a esto se le conocía como “gasolinazo”.

No vamos a entrar en detalles, pero el sistema de controlar el precio de la gasolina se volvió insostenible para el gobierno mexicano debido a la ineficiencia de Pemex, caída de producción de petróleo y capacidad de refinación, entre otros.

Te recomendamos leer: ¿Aumentar el precio de la gasolina cuando baja el precio del petróleo?

Felipe Calderón incluso se gastó un billón de pesos en subsidiar el combustible para que ficticiamente estuviera barato, dinero que bien pudo ir a otros rubros.

Con la Reforma Energética del sexenio pasado se acabó con ese sistema. Desde 2018, prácticamente es el libre mercado quien determina el precio del combustible.

¿Y quién es el libre mercado?

La suma de los precios de los insumos para producir gasolina (petróleo el más importante), los costos de refinación, traslado y almacenaje (la mayoría de gasolina que consumimos viene de USA), la paridad peso dólar y también, muy importante, los impuestos.

El gobierno ya no influye de manera directa en el precio de la gasolina, pero sí de manera indirecta a través de los impuestos y la regulación energética. Por ejemplo, autorizando la construcción de terminales de almacenamiento o facilitando el traslado de combustible.

Los gobiernos y el precio de la gasolina

En 2018, último año de Peña Nieto, el precio del petróleo subió bastante por razones geopolíticas (conflictos y sanciones a países productores que hicieron bajara la producción de petróleo).

Ese año el gobierno subsidió el impuesto a la gasolina (estimulo fiscal) para que esta no subiera de precio, perdiendo así cientos de miles de millones de pesos que pudieron ir a otros rubros.

A finales del año 2018, el petróleo bajó y el gobierno de Peña entregó al de Obrador un precio de la gasolina sin estímulo fiscal.

Te recomendamos leer: La importancia del petróleo para México.

Salvo raras ocasiones, el gobierno de Obrador no ha tenido que aplicar subsidios (estimulo fiscal a la gasolina), por lo que el precio de la gasolina se ha mantenido estable y sumado con la crisis económica (que desplomó el precio del petróleo) el combustible incluso ha bajado de precio en ciertos periodos.

¿Cómo se determina el precio de la gasolina?

Este sistema de libre mercado, sumado a estímulos fiscales a los impuestos, es tan efectivo para controlar el precio de la gasolina (y que no haya más gasolinazos) que fue implementado por el sexenio de Peña y se mantiene con el de Obrador. Y no hay ningún indicio que esto vaya a cambiar.

En 2021, se aplica un aumento en el impuesto especial que se cobra a la gasolina. Pero, de nuevo, esta es solo una de las distintas variables que afecta el precio de la gasolina.

Por ejemplo, el impuesto podría subir pero el precio del petróleo bajar, por eso no necesariamente un aumento de impuestos significa un alza al precio de gasolinas necesariamente.

Esta publicación es larga y tiene toda la intención de mostrarles un pequeño vistazo a lo complejo que es el sector energético fiscal económico.

Por cierto no se vayan con la finta que el Presidente es un todopoderoso en el tema de la gasolina, pues hace tiempo que no lo es.

¿Te gusta Política Básica? Apóyanos, tu donación es muy importante para nosotros.

Gerardo Velarde


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

La idea de la «prensa corporativa»

La idea de la «prensa corporativa»

¿Qué es el Feminismo, Tía/Tío PB?

¿Qué es el Feminismo, Tía/Tío PB?

Política, la enemiga de la Quinta Revolución Industrial

Política, la enemiga de la Quinta Revolución Industrial

10 preguntas frecuentes sobre las vacunas

10 preguntas frecuentes sobre las vacunas


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger