La educación de las niñas nos puede salvar de la sobrepoblación

Norma Estela Rosales Floresdiciembre 7, 20207830
educación de las niñas nos puede salvar de la sobrepoblación

La educación de las niñas nos puede salvar de la sobrepoblación

La educación de las mujeres ha demostrado ser una y otra vez una de las vías de acceso decisivas a la transición demográfica. Su educación tiene múltiples efectos y uno de los más significativos es la reducción de la fertilidad y que la maternidad empiece hasta mucho después que las mujeres sin escolarizar.

La educación las capacitará para negociar con mayor eficiencia con sus esposos el tamaño de su familia y, lo que quizá sea más importante a largo plazo, las cualifica para el mercado de trabajo elevando el valor de su tiempo al enseñarle destrezas profesionales.

Cuanto más capacitada está la madre, mayor será su valor en el mercado de trabajo y más alto el coste de oportunidad del tiempo dedicado a criar hijos.

¿Te gusta Política Básica? Apóyanos, tu donación es muy importante para nosotros.

Es probable que también se produzca otro efecto más sutil: la educación de las mujeres también elevará las futuras ganancias de los hijos y esto, a su vez, reducirá la predilección por los hijos varones que suele prevalecer en los hogares de menor ingreso.

Las opciones en materia de fertilidad son también parte de las normas de la comunidad en lo que se refiere a cuál es la conducta “adecuada” de los hombres y las mujeres. Muchas mujeres carecen de autonomía suficiente en sus comunidades para viajar hasta clínicas públicas con el fin de recibir atención sanitaria y sexual.

Curiosamente, uno de los principales factores en su favor fue una tasa de escolarización y alfabetización femeninas superior pues los matrimonios se retrasaron y se redujo de forma acusada la envergadura deseada para las familias.

La cualificación de las mujeres a través de la protección legal, como la prevención de la violencia, los derechos de propiedad, la microeconomía y el mercado laboral, brinda servicios duales para las mujeres.

Te recomendamos leer: El miedo del Presidente al movimiento feminista.

Una vez que las mujeres están calificadas, tienen mayores oportunidades en el mercado laboral. Dado que el costo de oportunidad del tiempo de la madre es mucho mayor, esto hace que pasen de la cantidad a la calidad cuando se trata de criar hijos.

Las mujeres que crían hijos con un alto valor de mercado y un alto costo de oportunidad optarán por tener menos hijos.

Como es lógico, el contenido de la educación también es importante. Las jóvenes deben recibir lecciones de salud sexual y reproductiva y de alternativas para la contracepción, así como aprender a analizar el equilibrio entre calidad y cantidad en el tamaño de las familias y así superar con mayor facilidad prejuicios culturales anteriores, ya que estos pueden haberse desarrollado bajo un determinado conjunto de condiciones demográficas.

¿Te gusta Política Básica? Apóyanos, tu donación es muy importante para nosotros.

Norma Estela Rosales Flores


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

La idea de la «prensa corporativa»

La idea de la «prensa corporativa»

¿Qué es el Feminismo, Tía/Tío PB?

¿Qué es el Feminismo, Tía/Tío PB?

Política, la enemiga de la Quinta Revolución Industrial

Política, la enemiga de la Quinta Revolución Industrial

10 preguntas frecuentes sobre las vacunas

10 preguntas frecuentes sobre las vacunas


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger