TRUMP se va, ¿AMLO insistirá en la revocación de mandato?

Mario Zapatanoviembre 10, 20202910
Imagen: Forbes
TRUMP se va, ¿AMLO insistirá en la revocación de mandato?
La semana pasada, el mundo entero estaba pendiente de quién sería el Presidente de Estados Unidos de América; ¿seguirá Donald Trump por 4 años más o ganará Joe Biden?
La continuidad de Trump significaba seguir con la presión comercial y económica con China; el desgaste internacional en materia ambiental y para México, la presión por los cambios del T-MEC y la obligación de detener la caravana migrante.
La llegada de Biden cambiará radicalmente la postura de Estados Unidos frente al mundo; un mandatario que busca reestablecer comunicación y muy a su estilo, una agenda similar a la del Ex Presidente Barack Obama.
Hoy sabemos que el voto favoreció a Joe Biden; sin embargo, Donald Trump ha manifestado su inconformidad con la ley electoral y ya le dice a la gente que es un fraude; es real, es un país lleno de armas y polarizado (republicano o demócrata), el mandatario le importa más el poder que la estabilidad y seguridad de su gente.
El sistema político electoral de Estados Unidos es muy distinto al de México; en EUA cada 4 años se elige al Presidente y Vicepresidente y en este caso, la posibilidad de que Donald Trump pueda seguir en el cargo por 4 años más.
Cada 2 años, se elige a un tercio de la cámara de senadores que duran en su cargo 6 años; y cada dos años, se eligen a los 435 representantes (diputados), ambos con posibilidad de reelegirse  constantemente.
Como verán, pues la idea es que cada 4 años, la sociedad decide si el Presidente sigue o no; en México, aunque no es similar, las y los ciudadanos tenemos el derecho de participar en el proceso de “revocación de mandato”, para decidir si el Presidente sigue o no en el cargo.
Ahora bien, Trump ha perdido, es un mensaje claro de la inconformidad de las ideas extremistas del populismo de parte del pueblo americano; esto puede fortalecer al Presidente Andrés Manuel, porque ya no pagará el muro y tendrá otros acuerdos en materia de migración.
Pero, por otro lado, el Presidente Andrés Manuel pierde, porque es un claro ejemplo de que el populismo extremista no funcionó en Estados Unidos, como país vecino y donde la mayoría de nuestra sociedad está influenciada por el Tío Sam, un resultado similar puede influenciar en las elecciones de México para 2021.
Desde mi punto de vista, si pierde Donald Trump, el Presidente Andrés Manuel no insistirá en realizar la revocación de mandato en 2022; el Presidente corre el riesgo de perder la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021 y perder la revocación de mandato en 2022; y que el nuevo congreso elija a un  Presidente que no sea de su partido para terminar el periodo.
¿Se la va a jugar o no, usted qué opina?

Mario Zapata


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

¿Deberíamos cobrar impuestos a los robots?

¿Deberíamos cobrar impuestos a los robots?

¿Ya se legalizó la Mariguana en México?

¿Ya se legalizó la Mariguana en México?

¡Hola Club del Libro de Política Básica!

¡Hola Club del Libro de Política Básica!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger