La carne contamina más que el petróleo

Norma Estela Rosales Floresnoviembre 10, 202011931
Carne

 

La carne contamina más que el petróleo

El 75% de la población mundial se considera ambientalista, pero no nos engañemos ¿Cuántos creen serlo por depositar la basura en el contenedor correcto? ¿Sabías que lo que comemos, puede llegar a contaminar más que el petróleo?

Es urgente y necesario cambiar nuestros hábitos de consumo en todos los ámbitos.

Nuestro sistema agroalimentario actual es ineficiente e insostenible, tal y como está concebido no será capaz de digerir los retos que se avecinan, pronto nos tendremos que alimentar de forma diferente.

El ser humano se enfrenta a un gran desafío: alimentar de manera eficiente a una población que crece en número y en años de vida.

Apostar por alimentos provenientes de ganadería tradicional implica que la línea de consumo vaya tres veces por delante del crecimiento demográfico.

Te recomendamos leer: Ártico, metano y como perdemos la batalla contra la crisis climática.

La intención no es quitar mérito, pero esto no es suficiente. En el mundo, anualmente se desperdician unas 1,300 millones de toneladas de comida, y la insostenibilidad en la mala elección de los alimentos tiene a 925 millones de personas desnutridas.

El 87% de los mexicanos, entre 18 y 65 años, están interesados en el ambiente, pero solo el 31% lo practica en los hechos. La pregunta que deberíamos hacerle a todo ellos es “¿cuánta carne comes?”

Nuestra dieta se acaba también el agua; de ésta, el 99% se divide entre mar y hielo. El 1% restante es el que MÁS necesitamos, pero 0,7% es destinado a la agricultura, 0,2% a la industria y solo un 0,1% es para consumo doméstico, comercial y otros servicios urbanos.

Esto se debe a que damos de comer y beber a más animales que a personas. En concreto, se atienden a más de 30,000 millones de cabezas de ganado, y por especie, es el ganado bovino quien cuenta con más población, hablamos de unos 1,500 millones de ejemplares, que comen y beben casi 7 veces más que nosotros los humanos.

Si no hacemos nada, para el 2030 ya habremos agotado todas las fuentes de agua dulce existentes. Los medios nos dicen muchas cosas, pero, ¿Qué NO nos dicen?  que la ganadería es la principal culpable de la deforestación; no nos dicen que para obtener un kilo de carne se necesitan unos 15,500 litros de agua; Tampoco que el sector ganadero es más contaminante que todo el sector completo de transporte.

¿Existe alguna especie más abundante que nosotros y que ocupe casi el mismo espacio?

Sí, pero no es su culpa. Somos más de 7,000 millones de personas, y los únicos que son más y ocupan más, son las cabezas de ganado; se han hecho de casi el 40% del espacio físico terrestre disponible en la Tierra, y entre el 2000 y 2010 fueron responsables del 70% de terrenos deforestados.

Lo que arrasa esta industria, cada segundo, es casi el equivalente a un campo de futbol. Para producir 36,000 kilos de carne se necesitan unas 1,800 hectáreas de terreno y esto, en promedio, solo alcanza para alimentar a 382 personas.

Te recomendamos leer: El agua aumenta más de precio que la gasolina.

La ganadería, a pesar de ser una de las industrias más contaminantes, sigue estando casi en el anonimato.

El sector de transporte completo es responsable de un 13% de emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que las actividades ganaderas de un 18%, pero no solo esto, contamina más y PEOR; produce gas metano, que es entre 25 y 100 veces más destructivo que el dióxido de carbono, aun así, prevé aumentar sus emisiones un 51% en un plazo de 50 años; y no nos olvidemos de las grandes cantidades de excremento que genera, algo así como unos 52,000 kilos por segundo, lo suficiente para cubrir 12 de las ciudades más pobladas del mundo, más un país pequeño; todo esto va a parar a tierras y mares que han sido fragmentados en 500 zonas muertas, abarcando 246,000 kilómetros cuadrados desprovistos de vida.

Crear conciencia implica empoderar personas, y empoderar personas implica conseguir cambios.

Y tú, ¿Cuánta carne comes? 

¿Te gusta Política Básica? Apóyanos, tu donación es muy importante para nosotros.

Revisa el inventario de gases de efecto invernadero de México aquí.

Norma Estela Rosales Flores


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

¿Deberíamos cobrar impuestos a los robots?

¿Deberíamos cobrar impuestos a los robots?

¿Ya se legalizó la Mariguana en México?

¿Ya se legalizó la Mariguana en México?

¡Hola Club del Libro de Política Básica!

¡Hola Club del Libro de Política Básica!

One comment

  • Alfredo Castañeda

    noviembre 12, 2020 at 5:09 pm

    Me extraña Norma Estela que te hayan permitido publicar un artículo con tantos datos duros, sin sus respectivas fuentes y bibliografías al final el mismo.
    No dudo de algunos datos que mencionas, se me hacen razonables, pero la falta de fuentes en un medio que honestamente considero como de los mejores en este momento me extraña.

    Reply

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger