22,000 mdp menos a la Alianza Federalista

Mario Zapatanoviembre 10, 20202710
money-3417721_1280
De ser una Estado donde existía una comunicación entre el Presidente de la República y los 32 Gobernadores, Gobernadora y Jefa de Gobierno, ahora, observamos un rompimiento de 10 gobernadores por las decisiones que el Presidente ha tomado, en especial, en materia presupuestaria y sobre la crisis del Covid-19.
A esta fracción o rompimiento con el Presidente, se llama “Alianza Federalista”; integrada por 10 gobernadores de partidos distintos a MORENA y donde la gran mayoría son del PAN.
Recientemente, la Alianza Federalista manifestó su molestia, porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, dejarán de recibir $22,000 millones de pesos menos que en el año 2020; es decir, el Gobierno Federal decidió darles menos dinero muy a pesar de que el ingreso que se genera en
su estado es mayor.
Pero ¿por qué pasa esto?, pues es muy sencillo, en México existe una Ley de Coordinación Fiscal (que existe desde 1978 – no crean que es nueva), que dice que la Federación recibirá el dinero de los impuestos que se generen en los estados y que los distribuirá, de acuerdo con varias fórmulas, a cada uno de los estados.
Al analizar el Presupuesto de Egresos para 2021, observamos que los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, dejarán de recibir estos -$22,000 millones de pesos.
Los estados con más recortes son: Guanajuato con -$5,733 mdp; Jalisco con – $4,555.5 y Nuevo León con -$3,372.2; Chihuahua y Michoacán perdieron alrededor de los -$2,800 mdp; al final, la Ley de Coordinación Fiscal establece un mecanismo de presión para los Estados que generan más ingresos de los que reciben.
Al buscar los motivos que llevaron a implementar esta Ley desde 1978, que venía a sustituir otra ley de 1953 y que se trató de localizar la exposición de motivos (documento que contiene las razones de la Ley), encontramos un documento del Senado que indica: que la Ley de Coordinación Fiscal viene a
compensar las limitaciones y carencias de otros estados.
Es decir, los estados desarrollados colaboran con otros menos favorecidos, para que todos crezcan y que, con el paso del tiempo, pueda equilibrarse sus condiciones; sin embargo, han pasado más de 42 años y las diferencias entre los Estados del norte y centro, en comparación con los Estados del sur, son
cada vez más notables.
Pero aclaro, el modelo de Coordinación Fiscal ¿acaso no está en contra de la liberación económica de los Estados (neoliberal) y está en favor de la repartición de la riqueza de manera equitativa  socialismo)?; sin embargo, está relacionado con la estructura de una federación.
Quizá aquí parte la discusión, debemos ser una Confederación o una Federación; o revisar la Ley y darle a cada estado lo que le corresponda, dar prioridad a un estado año con año, movilizar los esquemas de negocio para allá; no sé, son ideas que a la fecha no se han hecho.

Mario Zapata


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

¿Deberíamos cobrar impuestos a los robots?

¿Deberíamos cobrar impuestos a los robots?

¿Ya se legalizó la Mariguana en México?

¿Ya se legalizó la Mariguana en México?

¡Hola Club del Libro de Política Básica!

¡Hola Club del Libro de Política Básica!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger