¿Herederos de riqueza o de desigualdad social?

Hashim Contrerasnoviembre 2, 20207041
Notas Express 6 Web

¿Cómo no va a existir desigualdad si la riqueza del país queda en manos de unos pocos?
Han habido tantos intentos de eliminar la brecha económica entre sectores de la población para que haya una igualdad en las oportunidades de movilidad social, es decir, pasar entre los deciles socioeconómicos.

Un ejemplo claro son los impuestos progresivos: pues mientras mayor el ingreso que se percibe, mayor el impuesto a pagar. El Estado recauda impuestos con la finalidad de utilizar los ingresos de estos para financiar proyectos y programas sociales en pro de toda la población, en especial los más vulnerables.

La desigualdad económica en México se nota fácilmente, basta con comparar la ciudad de Monterrey o la Ciudad de México con sus zonas metropolitanas e ir alejándonos poco a poco a las afueras hasta llegar a zonas marginadas y rurales.

El tema de la desigualdad en la distribución de la riqueza en el país es un tema serio y controversial a la vez. El ejemplo más reciente: en días recientes, los integrantes de la Cámara de Diputados debatieron sobre la posibilidad de poner un impuesto a las herencias en el país.

Pero ¿Qué tienen que ver las herencias con la pobreza? Mucho.

Ingreso y riqueza
No hay que confundir riqueza con ingreso, pues, si bien tienen relación, son diferentes. El ingreso se refiere al dinero que se gana gracias al trabajo, como lo son empleados, o el capital, que se refiere a acciones de una compañía, activos en un banco, etc.

Por otro lado, la riqueza es todo lo que se tiene en un periodo determinado con un valor monetario, como lo son autos, casas, joyería: el patrimonio.

Distribución de la riqueza
En un país como México, en donde los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres se hacen más pobres, hacen falta acciones para promover la creación de oportunidades para corregir la mala distribución de la riqueza.

Careciera de sentido que siendo la decimoquinta economía más grande del mundo, México contenga en su interior una desigualdad tal que solo 10% de los habitantes concentra el 36% de los ingresos del país (PIB), mientras que un 50% se reparte el 20%.

Aunado al hecho de que en la demografía familiar cada vez son menos los integrantes, la riqueza quedaría concentrada aún más en menos personas, lo que agudizará la desigualdad en su distribución.

Papel de las herencias
Hace días se tocó muy superficialmente la idea de reformar la ley del ISR para poner un impuesto a las herencias por parte de Morena. La iniciativa ya tiene desde 2016 en el congreso, promovida por el diputado Jorge Alvarez Maynes de MC, la cual planteaba tasar a las herencias de más de 10 millones de pesos.

Y es que, si bien cerca de 15 países de la OCDE ya emplean este impuesto con una tasa fija para todas las herencias (en promedio 15%), hay que ver el contexto mexicano, pues el 50% de su población vive en pobreza.

La idea de, por seguir el promedio, poner un impuesto del 15% a todas las herencias en el país para aumentar la recaudación fiscal, parece una propuesta de único beneficio para el estado, que claro es un fin del impuesto, no es lo adecuado.

Cobrar el impuesto tanto a clase baja como alta solo aumentaría más la pobreza y la desigualdad, pues ni siquiera en la clase baja hay una capacidad de herencia razonable como en la clase alta.

Se debería optar por un impuesto progresivo con un mínimo, mientras mayor es la cantidad de bienes y capital heredado superando cierta cantidad, mayor el impuesto a pagar, tal como se hace con el ISR.

Idealmente, el impuesto recaudado ayudaría a la financiación de programas sociales y de empleo para que se puedan producir mejores oportunidades de movilidad social, pero en la realidad no es el caso.

Teoría vs práctica
La iniciativa tiene un fin bueno de combatir las desigualdades económicas que han hecho mal al país desde siempre.

Sin embargo, los diputados no planean aumentar la recaudación para poder tener más programas sociales en favor de los menos favorecidos, como lo decían en su proyecto de nación “primero los pobres”.

Solo se quiere aumentar el dinero público para poder financiar megaproyectos, tal como lo hicieron con el impuesto a las plataformas digitales, quiere aumentar la recaudación para concretar intereses presidenciales y del partido.

Prometieron no aumento a impuestos en campaña y lo siguen diciendo cuando ya se han implementado varios. La idea del impuesto a la herencia no está mal en un contexto que su fin sea la reducción de la desigualdad social, no obstante, hoy se plantean otros objetivos.

Hashim Contreras


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

¿Deberíamos cobrar impuestos a los robots?

¿Deberíamos cobrar impuestos a los robots?

¿Ya se legalizó la Mariguana en México?

¿Ya se legalizó la Mariguana en México?

¡Hola Club del Libro de Política Básica!

¡Hola Club del Libro de Política Básica!

One comment

  • Sebastián Sánchez Olalde

    noviembre 13, 2020 at 3:42 am

    ¿Más impuestos? caray; ¿y si en vez de pedir mas impuestos, pedimos eficiencia a nuestros gobernantes?, impuestos ya se pagan y mucho, lo que hace falta es eso, buenos gobernantes.
    A mi no me parece la idea de quitarle a los ricos su dinero, a parte, de por si ya pagan más que los demás ¿por que tendrian que pagar aún una mayor cantidad de dinero?, ¿en verdad crees que más impuestos es la solución?, si crees que si, analiza la situación de Argentina, España.
    Tambien ¿más ayudas sociales, para qué?, lo unico que lograras y se esta haciendo es criar gente que viva no del Estado sino de las personas que son productivas, que se matan trabajando y pagan sus impuestos, en vez de andar diciendo que más impuestos es algo bueno, pide eficiencia en los procesos de la administración pública, en la administración de los impuestos, que se potencia a la economía.

    Reply

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger