Relaciones Internacionales, presenta: “No pongas todos tus huevos en la misma canasta”

B Talamantesoctubre 29, 20205240
aus chi
Relaciones Internacionales entre China y Australia, presenta: “No pongas todos tus huevos en la misma canasta”. Acompáñame a leer esta triste historia.
Imagina que Juan es el dueño de una tortillería y trabaja felizmente viendo la tele y vendiendo tortillas. Un día ve en las noticias que México iniciará relaciones comerciales con China. Y piensa “China tiene 1.3 billones de habitantes, si le vendo una tortilla de a 1 peso a cada chino ¡Ya la hice!” Al pasar el tiempo, Juan se asesora y empieza a exportar sus tortillas a China y el negocio empieza a crecer como nunca. Juan compra su maquinaria industrial, tiene varios empleados, tiene varios proveedores que le llevan el maíz y la masa… y pues todo su tiempo y su dinero se usan para venderle tortillas a China.
Pero a Juan se le olvida que hay otros clientes pequeños u otros países, pero no le importan porque la demanda de China es enorme, aunque eso requiera que tenga junto a su televisión, una cámara de seguridad que lo observe y tenga personas que checan regularmente “sus actividades”. Un día, el Gobierno de México anuncia “No nos parece que China rechaze nuestro cargamento de tortillas, porque ellos cambiaron los requisitos de la etiqueta de un día para otro cuando el cargamento estaba en camino. Y tampoco nos parece que espíen e intervengan en nuestras decisiones. Queremos llegar a un acuerdo”, y el gobierno chino responde “Ah, pues si no estás de acuerdo ya no te compro“.
Y ¡PUM!, de un día para otro, dejan de comprar tortillas. Juan se queda con sus tortillas. Empieza a malbaratar la mercancía para venderla a otros países, pero como ellos no comen tortillas y se las dan a los puercos, le compran las tortillas, pero le pagan menos. Al menos con eso cubre algunos costos de producción, en lo que vende su maquinaria y mejor se dedica a otra cosa.
Al igual que el ejemplo Juan y su tortillería, le pasó a Australia con las exportaciones de carne, cebada, vino y carbón. Y le puede pasar a México. Por ahora creemos que las cosas están mal en México, pero siempre se pueden poner peor.
Acompáñame a leer esta triste historia australiana.
¿Y cómo comenzó la historia en Australia?
China tiene gran influencia en la economía australiana, se tenía que decir y se dijo. Las exportaciones a China representan casi un tercio del total de exportaciones nacionales, sin embargo, las relaciones comerciales y diplomáticas entre Australia y China han ido en decadencia desde hace tiempo.
Son frecuentes los reportajes donde personas que tienen nacionalidad de ambos países se ven forzadas a espiar para China, de lo contrario sus familiares en China son secuestrados. Australia intenta resolver el problema de espionaje y hackeos nacionales, pero el problema es que no saben de quien desconfiar.
Uno de los hechos que fue el punto de enojo de China, es que un grupo de personas, entre ellos académicos, reporteros y un político, todos de origen chino con nacionalidad australiana, fueron acusados de espionaje y manipulación de la prensa local. Por otro lado, en otras circunstancias, Australia solicitó estudiar el origen del COVID19 en China, a lo que China respondió como si fuera una ofensa, amenazando las relaciones comerciales… amenazas que si cumplió.
¿Y qué pasó con los australianos después de que los amenazaran?
Luego de que Australia pidiera la investigación sobre el COVID19, el embajador chino en Australia advirtió que China podía boicotear las exportaciones australianas y que las tarifas en estos productos podían imponerse. Esto llevó a un incremento de las tarifas de hasta 73.6% para la cebada utilizada para elaboración de cerveza. Por ahora, China ha detenido temporalmente todas las importaciones de cebada provenientes de Australia, de igual manera ha sido para la carne, vino y carbón.
El panorama para Australia no se ve alentador a corto plazo. China ha indicado a sus ciudadanos no viajar a Australia porque serán víctimas de racismo (afectando el turismo Chino en Australia), por otro lado, los australianos que visiten China pueden ser arrestados aleatoria e indefinidamente.
Y eso que perdieron de dinero ¿Más o menos cuanto era?
El valor del mercado de la cebada en 2018 era de AUD$1.5 billones de dólares australianos ($1 USD = $1.37 AUD) y en 2019 de AUD$600 millones luego de la sequía en Australia. El valor del mercado de vino en 2019 fue de AUD$1.2 billones. El mercado de carne de res alcanzó los AUD$1.85 billones en 2019. Por último, el mercado de carbón que continua en incertidumbre desde principios de Octubre, el valor de las exportaciones del primer semestre de 2020 representó AUD$7.3 billones. Es decir, mucho dinero.
Por último, otro sector severamente afectado en Australia es el universitario. Las universidades australianas dependen de vender grados universitarios o mejor dicho educación universitaria, a los extranjeros, especialmente a los chinos. Este sector generó AUD$39 billones en 2019 y encuentra en el 3er o 4to lugar de exportaciones, luego de la minería, el gas natural y metales preciosos. Posterior a las restricciones impuestas por motivos de la pandemia, y las restricciones para viajar a Australia, las universidades están al borde de la crisis.
El gobierno chino lo sabe, y para ellos la situación es sencilla, si el gobierno australiano no hace lo que piden, simplemente no mandan más estudiantes que paguen colegiaturas completas a Australia. Considerando como factor que cada estudiante internacional paga entre AUD$10,000 y AUD$23,000 por semestre, dependiendo la carrera universitaria.
¿Y qué pasó después que ya no les compraran sus productos?
Australia está aprendiendo una lección importante, que se resume con la frase “No pongas todos los huevos en una misma canasta”. La flojera de no diversificar y poner límites de exportaciones para ciertos países fue un error catastrófico.
Australia está en recesión, pero quizá esto brinde un poco de estabilidad para la economía local, a muy largo plazo. Los precios exorbitantes para comprar o rentar una casa en la ciudad (la renta de una casa en la capital es en promedio ~AUD$500 por semana), causados por la alta demanda de estudiantes internacionales, pudieran regresar a un rango de precio aceptable.
Las universidades pudieran hacer auditorías, evaluar los salarios de los altos ejecutivos y reconsiderar contratos de “outsourcing”, porque a pesar de generar tantos ingresos, la mayoría de las universidades, usualmente están en quiebra. El gobierno australiano está invirtiendo y fomentando programas para reactivar la manufactura local y depender menos de las importaciones chinas.
Y finalmente, están aprendiendo a diversificar y buscar otros mercados para vender sus productos. Por otro lado, en otro contexto, Canadá y Europa viven una situación parecida a la australiana. Si China tiene en sus planes conquistar el mundo, lo está logrando majestuosamente.
Trump, en su modo muy particular, ha sido de los pocos que están haciendo frente a la manipulación china, porque China, lejos de jugar en equipo, les hace “bullying” a los otros países.
¿Y en qué nos afecta a los mexicanos eso que les pasó a los australianos?
Se ha anunciado en años recientes, que México y China deben fortalecer sus lazos comerciales para apoyar el crecimiento de México y así posicionarlo dentro de las principales diez economías a nivel mundial. Sin embargo, observando el comportamiento de China hacia otros países.
México debe ser muy cuidadoso y poner sus límites desde el principio. Por ejempo, no más del 20% de exportaciones a cierto país. Puede ser muy tentador abrirse a un mercado con una población consumidora enorme como China, pero, así como se abre el mercado, así puede cerrarse.
Así como el ejemplo de la tortillería de Juan. México necesitará ponerse atento y firme con lo que puede arriesgar, tal como pasó tras el rompimiento del TLCAN.
Actualmente Australia está malbaratando la cebada a países del medio oriente como alimento para ganado, y lo venden a un precio menor al que sería para elaboración de cerveza. Igual con el Vino, la carne de res y ahora la minería del carbón.
Con este panorama observado en otros países, ¿Qué podemos esperar en México? Dinos lo que piensas.

B Talamantes


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

¿Deberíamos cobrar impuestos a los robots?

¿Deberíamos cobrar impuestos a los robots?

¿Ya se legalizó la Mariguana en México?

¿Ya se legalizó la Mariguana en México?

¡Hola Club del Libro de Política Básica!

¡Hola Club del Libro de Política Básica!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger