La gasolina y las elecciones. Una pésima combinación.

Gerardo Velardeoctubre 20, 20203261
Foto para PB pemex
2

¿Sabían que, en 2018, año electoral, el gobierno de Peña Nieto hiper subsidió la gasolina a través de enormes estímulos fiscales al impuesto especial que tiene este combustible?

¿Qué es el estímulo fiscal? En pocas palabras, “dejar de cobrar” una parte del impuesto especial a la gasolina en los tiempos en los que el petróleo es caro para que el precio de este combustible no suba.

El hacer esto en 2018 le costó al país más de 70 mil millones de pesos, algo así como dos veces el presupuesto anual de la UNAM.

Critiqué duramente esta medida populista de Peña Nieto por retrógrada. Se estaba subsidiando más a los más ricos, peor aún a quienes más contaminan.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, al subsidiar la gasolina el 20% más rico del país recibe 60% del beneficio total, mientras que el 20% más pobre recibe sólo el 3%. Por el lado medioambiental, al subsidiar la gasolina se abre la puerta para que la demanda del combustible aumente y recordemos que, de acuerdo con el inventario de emisiones de Gases Efecto Invernadero, en México es el sector transporte el que más contamina.

Algo que no van a escuchar de la boca de ningún político: Los impuestos a la gasolina son una buena política social y ambiental pues se pasa factura a los automóviles las distintas externalidades que generan.

Ahora, pasemos a la actualidad.

Si bien López Obrador antes de asumir la presidencia criticó este impuesto – al cual culpó del “gasolinazo”- e incluso sugirió desaparecerlo, en práctica no solo no lo ha eliminado, sino que no se subsidia como antes, lo cual es una buena señal. Los impuestos a la gasolina son progresivos y fáciles de recaudar, paga más quien más consume y por ende más contamina.

Para el siguiente año incluso el Secretario de Hacienda presentó un proyecto bastante interesante. Si se aplica un estímulo al impuesto a la gasolina cuando el petróleo sube de precio ¿por qué no hacer también lo contrario? Cobrar más impuesto cuando el petróleo baje de precio.

La verdad es que es una buena idea, los impuestos a la gasolina son progresivos y fáciles de recaudar, una vez más, paga más quien más consume y por ende más contamina. En práctica la gente no “pagaría más” por la gasolina, más bien no pagaría menos si el petróleo baja, la cual es la misma lógica que el estímulo fiscal, pero a la inversa.

DESGRACDIADAMENTE el 2021 es año electoral, y así como Peña Nieto optó por beneficiar el precio de la gasolina antes que aplicar las medidas progresivas, lo mismo ocurrió con la -disque- cuarta transformación, pues esta idea ya fue rechazada y hoy se anunció que no se aplicará.

Texto por Gerardo Velarde, quien ya está esperando el reclamo de izquierda y de derecha, de fanáticos del presidente y de sus opositores, pues no importa la ideología, nadie quiere pagar por el daño que le hace al planeta con su auto.

 

Gerardo Velarde


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

¿Deberíamos cobrar impuestos a los robots?

¿Deberíamos cobrar impuestos a los robots?

¿Ya se legalizó la Mariguana en México?

¿Ya se legalizó la Mariguana en México?

¡Hola Club del Libro de Política Básica!

¡Hola Club del Libro de Política Básica!

One comment

  • Enrique Avila

    octubre 25, 2020 at 5:14 pm

    Que buena redacción, y qué buena columna; no dejan de ser uno de los medios informativos más confiables

    Reply

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger