¿Los hombres podemos ser feministas?

Tio Política Básicaoctubre 17, 2020380

A la gran mayoría de hombres que captamos el mensaje de las mujeres nos interesa apoyar al movimiento, pero existe ese afán de algunas personas del género masculino de denominarse “feministas” así como querer tomar el protagonismo en el colectivo, siendo que eso no es lo correcto. Si piensas que no tiene nada de malo te invito a que continúes leyendo.

Debemos de recordar que el feminismo nació como un movimiento por, para, sobre y de las mujeres. Aunque esté claro esto, a muchos de nosotros nos suele generar dudas sobre el rol que deberíamos tomar como hombres, puesto que somos parte central de toda la problemática machista y patriarcal.

Así que ¿Deberíamos de hacer algo? ¡Claro que sí! Pero si de verdad queremos ayudar a las mujeres tenemos que hacerlo desde nuestras trincheras ¿Cómo? Empezando a cuestionarnos a nosotros mismos y a otros hombres sobre nuestras actitudes machistas.

Para eso hay que reconstruirnos  y convertirnos en enemigos del machismo, eso puede generar conflicto en algunos casos, podemos llegar a quedar mal en un grupo de hombres o con algún amigo, pero hay que entender que este es un momento de cambio social y es una problemática que nos afecta a todos. Quedarnos callados para evitar problemas nos hace parte del problema, así que recuerden, quedar mal con algún amigo machista es lo de menos y no debería de importarnos.

Hablando de amigos, hace poco estuve chateando con uno de mis mejores amigos de la secundaria sobre estos temas y me comentó lo siguiente:

– Necesitamos cambiar esas actitudes, para que en un futuro sea más común decir entre hombres “No mames ¿Le tomaste fotos sin su consentimiento? Qué asco que das” en lugar de “A ver rólalas”

¿Ese futuro se escucha genial no es así? Uno donde el hombre respete el cuerpo de la mujer y no busque tomar protagonismo en movimientos que no son suyos, sino que, trabaje desde su propia trinchera.

Personalmente yo antes me había encontrado envuelto en varias de esas situaciones que comentó mi amigo y prefería quedarme callado, simplemente ignorarlo para evitar problemas, sé que fui cómplice con mi silencio y me arrepiento de ello, pero ahora, si veo que una situación está fuera de control, ya no puedo callar e ignorar más, no podemos seguir haciéndolo. Es por eso que te invito a reflexionar sobre el rol que debemos de tomar nosotros como hombres y adoptar una nueva masculinidad donde respetemos la integridad de todo ser humano.

¿Y tú que haces para combatir el machismo? ¿Te consideras un hombre feminista o apoyas desde tu trinchera? ¿Has estado en situaciones similares a las mías?  ¿Qué has hecho? ¡Los leo y un saludo!

 

Texto por: Luis Raúl Hernández Herrera

Tio Política Básica


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

La “guerra contra el crimen organizado” no existe.

La “guerra contra el crimen organizado” no existe.

La gasolina y las elecciones. Una pésima combinación.

¿Qué relación tiene un halcón negro y el exsecretario de Defensa?

¿Qué relación tiene un halcón negro y el exsecretario de Defensa?

Cambios en la CONAGUA. Entre la corrupción y la incertidumbre

Cambios en la CONAGUA. Entre la corrupción y la incertidumbre

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger