Cambios en la CONAGUA. Entre la corrupción y la incertidumbre

Juanalberto Meza Villegasoctubre 16, 20201500
1

El presidente controla el destino de las aguas nacionales. Así ha sido y así seguirá siendo hasta que se hagan cambios importantes en la estructura de gestión de agua en el país. ¿Qué implicaciones tiene esto? Varias, y en este texto abordamos una parte con un ejemplo reciente.

El 26 de septiembre pasado se presentaron una serie de movimientos en diversos puestos de la CONAGUA, la secretaria encargada de la administración de las aguas nacionales. Es posible pensar este evento como una demostración del poder que tiene la figura del Ejecutivo particularmente en este sector (respaldado por la vigente Ley de Aguas Nacionales).

Estos movimientos se desprenden del reportaje publicado por Erika Ramírez en Contralinea a inicios de este mes, donde se evidenciaban las relaciones e intereses de personajes vinculados a las administraciones de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). Al ser el combate a la corrupción uno de los elementos más representativos del proyecto y discurso del presidente, no es raro que al poco tiempo se ordenara el despido (públicamente presentada como renuncia) de algunos de dichos funcionarios.

Los funcionarios que renunciaron son Alfredo Ocón, gerente de Aguas Superficiales; Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector General Técnico; Eduardo Seldner Ávila, subdirector General de Administración; así como Celia Maya García, subdirectora General Jurídica de la Comisión, según información de El Financiero. Los 3 primeros fueron referidos en la nota de Contralínea anteriormente mencionada.

Estos movimientos son representativos en dos sentidos. En primer lugar refuerzan, como se ha mencionado anteriormente, la estrategia de combate a la corrupción y a la “ideología neoliberal” en todos los ámbitos de la burocracia (aunque claro, reconocemos la contradicción de que en el círculo cercano al presidente permanecen figuras de ese mismo régimen y que incluso varias de sus prácticas podrían denominarse como “neoliberales”).

Además, contribuyen directamente a reafirmar su posición en la pugna que existe contra la oposición, principalmente con el PAN, al acusar que “la CONAGUA estaba tomada” por personas afines al blanquiazul. Vale la pena recordar el tinte partidista que ha tomado el conflicto por la entrega de agua a los Estados Unidos desde las presas chihuahuenses, particularmente con el gobernador Javier Corral.

En segundo lugar y como se ha apuntado en una nota anterior, el tema hídrico ha sido sometido a un importante debate e intercambio de ideas, propuestas en los últimos años como consecuencia de la necesidad por reformar el marco legal, tarea que se ha pospuesto desde 2012. Las exigencias cada vez más urgentes de garantizar un acceso equitativo en cantidad y calidad para los sectores más vulnerables de la población son uno de los retos a abordar en el nuevo marco legal (si es que llega a implementarse). Como ya se ha mencionado en una nota anterior, existe un conjunto de propuestas que están siendo sometidas actualmente a discusión en la Cámara de Diputados, las cuales reflejan diferentes intereses y visiones sobre cómo debe gestionarse el agua por parte de distintos grupos.

Ello es relevante, pues un par de las nuevas funcionarias Elena Burns y Jacinta Palerm forman parte de uno de esos grupos, encargados de la denominada iniciativa de ley ciudadana, por lo que es posible pensar que su postura es distinta a las que profesaban sus predecesores y por las que fueron señalados. ¿Podrían impulsar su agenda desde esta nueva posición? Es muy pronto para saberlo, toda vez que para el presidente el sector hídrico no representa una prioridad.

¿Estos movimientos al interior de la CONAGUA realmente pueden cambiar la estructura de la administración del agua en México y solucionar problemas tales como la falta de agua en los sectores pobres, la contaminación de gran parte de los ríos, la concentración de las concesiones en manos de pocos grupos? ¿Tensiones de carácter binacional como la recientemente presentada por las entregas de agua a los Estados Unidos?

La postura de quien escribe es que difícilmente esa estructura cambiará, si bien pueden existir propuestas en ciertos ámbitos muy específicos, particularmente de carácter local. Por ello, hace falta más que el nombramiento o despido de ciertos individuos en tanto la estructura mantenga una dinámica que reproduce la desigualdad en el acceso al agua. Sin una verdadera voluntad política de desmantelar ese sistema de concesiones que favorecen a los más pudientes, estos cambios pasarán desapercibidos.

De todo lo anterior, derivan algunas cuestiones que proponemos para reflexionar:

1.- La figura del Ejecutivo concentra un gran poder en lo que respecta al control del agua en el país, es necesario debatir acerca de las formas en que se pueda abrir el sector a un mayor escrutinio y vigilancia de la ciudadanía.

2.-Los reportajes, las noticias, los artículos y las investigaciones de distintos medios si que pueden causar un impacto en la esfera política, valoremos ésta labor.

Juanalberto Meza Villegas


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

La “guerra contra el crimen organizado” no existe.

La “guerra contra el crimen organizado” no existe.

La gasolina y las elecciones. Una pésima combinación.

¿Qué relación tiene un halcón negro y el exsecretario de Defensa?

¿Qué relación tiene un halcón negro y el exsecretario de Defensa?

¿Los hombres podemos ser feministas?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger