
¡Fuchi, caca!
¿Qué haremos con los malos gobernantes que quieren volver a gobernar?
El refrito político es un fenómeno típico en México. ¿Cuántas veces no han visto al mismo político persiguiendo el mismo puesto que ya ocuparon?
Como ciudadanos, muchas veces nos preguntamos ¡¿más de lo mismo?!
Sin embargo, el trabajo para el ciudadano se hace mucho más fácil cuando este político ya tiene un historial. Podemos saber si tiene madera para el puesto y que tan atinada es su brújula moral.
Les mencionamos esto pues este fin de semana habrá elecciones en Coahuila e Hidalgo.
Revisamos las listas de candidatos y notamos algunos nombres familiares. Tal es el caso del político y empresario, Jorge Márquez, quien hoy es candidato por el PRI para ser presidente municipal de Tulancingo, Hidalgo.
Jorge Márquez fue presidente municipal de este municipio en el periodo de 2009-2012 y es recordado por poner a Tulancingo en lo más alto. Si, en el primer puesto de los municipios más endeudados del estado de Hidalgo, según la auditoria superior del estado.
Esta deuda que alcanzó los 60 millones de pesos se estructuró para pagarse en 18 años. Es decir, cuando termine el siguiente periodo de la presidencia municipal (a la que Jorge Márquez aspira) a esa deuda aún le faltaran 4 años más para terminar de pagarse… si, con los impuestos de los ciudadanos.
Sin embargo, aquí lo hemos dicho, las deudas per se no son malas para los gobiernos.
Entonces, analicemos ¿para que se utilizaron esos recursos?
En un municipio, que, según el CONEVAL, en 2010 tenía al 56.6% de su población sumida en pobreza, se decidió utilizar ese dinero para construir un nuevo edificio para la presidencia municipal. ¿Por qué? Debido a que los terrenos aledaños son del sagaz empresario…Jorge Márquez.
Como esta historia, desgraciadamente, se pueden encontrar muchas en nuestro país.
Entonces, si votan este fin de semana en Coahuila e Hidalgo, revisen el historial de sus candidatos. Y si no votan este fin, guarden el tip para el 2021.
Es nuestra tarea darle nuestro voto a los mejores candidatos.