Hablemos de la salud mental mexicana

Pablo Tolentinooctubre 10, 202010340
Foto para PB mental
1

Diversos registros nos dicen que los trastornos mentales afectan a 30% de la población mexicana de las cuales 85% no reciben atención y quienes la reciben tardan de siete  a 30 años en obtener un tratamiento.

Hoy 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, es un tema de suma importancia y que casi nadie le da el interés necesario incluyendo los gobiernos de todo el mundo.

La revista Newsweek en 2018 advirtió que la depresión en 2020 sería segunda causa de discapacidad en el mundo y la primera en países en vías de desarrollo como México, lo cual se agravó con el tema del confinamiento y no se duda en que dicho pronóstico se haya cumplido cabalmente.

Se tienen datos en México donde de 2005 a 2015:

  • 117 mil personas fueron hospitalizadas por depresión,
  • 128 mil por abuso de sustancias,
  • 100 mil por esquizofrenia y
  • 67 mil por otros trastornos mentales.

En 2019 se destinaron 590 mil MDP a salud, de los cuales menos del 2% están destinados a atender las enfermedades mentales, y aquí hay un gran problema en el manejo del poco presupuesto, pues aparte del Instituto Nacional de Psiquiatría no hay un centro de atención a la salud especifico y de tercer nivel que se dedique a la atención de estas discapacidades mentales.

Quizá no sonaría muy descabellado la creación de otro Instituto Nacional de Salud esta vez especializado en Psicología (Instituto Nacional de Psicología), sobre todo por la carga económica y social que tendrán este tipo de enfermedades en esta década.

¿Es muy difícil? Sí, pero no imposible, independientemente de la creación de infraestructura además de trabas legales, ya en operación dicho Instituto podría recibir 300 millones de pesos anuales (o idealmente el doble) tomando como referencia el Instituto Nacional de Psiquiatría que en 2019 recibió un presupuesto de 379.26 millones de pesos (para que nos demos una idea este año se reasignaron 400 millones de pesos para el tren México-Toluca que ya debería estar terminado).

El Instituto Nacional de Psiquiatría tiene integrada la atención psicológica, sin embrago, es importante recalcar que la Psiquiatría y la Psicología no son los mismo, tienen enfoques totalmente distintos a la hora de tratar trastornos mentales.

Hay un sinfín de beneficios que traería consigo la puesta en marcha de un instituto así, se quitaría cierta carga al Instituto Nacional de Psiquiatría debido a que hay ciertos trastornos que pueden ser tratados solo con psicoterapia lo que agilizaría la atención de los ciudadanos, además la investigación y educación psicológica tendría un avance significativo derrumbando así estereotipos y tabús de la sociedad mexicana, en el ámbito económico se sabe que la inversión en este rubro durante una década nos daría un aumento de 400% en productividad laboral reflejándose en el PIB, asimismo impactaría en la reducción del consumo de drogas, en la violencia familiar, y sería un ente clave para la reconstrucción del tejido social, tema tan mencionado desde el Gobierno Federal.

No podemos dejar pasar más tiempo a que gobernantes sigan unos tras otros sin resolver el problema de los padecimientos mentales que se agrava año con año, y de los cuales los expertos ya nos han alertado, como sociedad mientras más exijamos políticas públicas a favor de la salud mental menos tardaremos en dar un paso más en aquello que anhelamos, el bien común, y este es un paso para estar a la par de países desarrollados.

Pablo Tolentino


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

La “guerra contra el crimen organizado” no existe.

La “guerra contra el crimen organizado” no existe.

La gasolina y las elecciones. Una pésima combinación.

¿Qué relación tiene un halcón negro y el exsecretario de Defensa?

¿Qué relación tiene un halcón negro y el exsecretario de Defensa?

¿Los hombres podemos ser feministas?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger