¿Por qué fue inteligente la decisión de la Corte sobre la consulta ciudadana?

Tío Política Básicaoctubre 2, 202015781
Notas Express 5 Web

Porque nos gobierna López Obrador.

Porque si la Corte hubiera fallado contra la consulta el Presidente esta mañana estaría rebuznando contra el Poder Judicial, atacándola y acusándolo de ser parte de la mafia del poder. La realidad es que los discursos que se pronuncian desde Palacio Nacional tienen un efecto tremendo en la vida pública.

Si el presidente dice que hay corrupción -aunque no tenga pruebas- en el regulador de energía, no parará de señalar públicamente a este organismo y dejarlo sin recursos hasta que sus titulares renuncien. Pasó y la historia se repite con otras instituciones.

Teniendo en cuenta este contexto, con un Presidente autoritario (pero que lo disfraza muy bien), es que la Corte tomó la mejor decisión. Cambió totalmente la pregunta presidencial que pretendía realizar una consulta para enjuiciar expresidentes. Ahora la pregunta será si uno está a favor de que “se esclarezcan decisiones políticas del pasado”. No queda clara ni la pregunta ni el alcance de esta, pero eso es lo de menos, el Presidente está feliz con eso, puede presumir que “ganó”, pero lo más importante es que se evitó el peor escenario: no está atacando a la Corte hoy.

La pregunta no va enfocada a enjuiciar expresidentes, la verdad es que nadie sabe para que sirve esa pregunta. Pregunta que dicho sea de paso, podría costar hasta 8 mil millones de pesos según los Consejeros del INE. ¿Pero cuánto nos costaría que el Presidente decidiera ir en contra del Poder Judicial? Una cifra simplemente incalculable.

Sí, no es el escenario ideal. Idealmente no tendríamos un Presidente que amenaza a quien se le oponga desde su bunker en el centro de la capital. Pero son los tiempos que vivimos y en ese contexto, la Corte tomó la mejor decisión.

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

La “guerra contra el crimen organizado” no existe.

La “guerra contra el crimen organizado” no existe.

La gasolina y las elecciones. Una pésima combinación.

¿Qué relación tiene un halcón negro y el exsecretario de Defensa?

¿Qué relación tiene un halcón negro y el exsecretario de Defensa?

¿Los hombres podemos ser feministas?

One comment

  • Antonio

    octubre 2, 2020 at 3:48 pm

    Muy buen análisis.

    Reply

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger