En México también tenemos nuestros propios parias

Tío Política Básicaoctubre 2, 20202360
1

Tenemos que hablar de los huérfanos. Esa población invisible para los políticos y la sociedad.

El Estado a veces saca a niños de situaciones de precariedad y violencia para darles una situación que no es tan diferente, pareciese que la política es solo ponerlos donde nadie los vea.

Según medios locales en Tijuana y con información de la misma procuraduría estatal, en 2019 se habrían fugado 129 menores de los albergues del DIF, contario a lo que se asienta en los reportes oficiales. Y simplemente nadie le está prestando atención a este problema.

“La realidad es esta: los padres se olvidan de sus hijos, y los jóvenes o los niños, al no tener información de su familia, [ellos] ya no quieren estar ahí (en el albergue); otro, es que sencillamente tienen problemas de conducta. Hay niños que no quieren estar ahí porque no quieren obedecer las reglas de la casa hogar, no quieren ir a la escuela; motivos hay miles cuando hay problemas de conducta”, esta fue la declaración de Sánchez Arias coordinadora de la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia.

No se trata de tratar a los huérfanos con disciplina militar ni tratarlos como criminales.  La función de los albergues y casas hogar es ser un lugar seguro y sano que pueda integrar de forma efectiva a esos niños dentro de la sociedad, que de otra forma estarían a merced de las calles mexicanas.

La declaración de la funcionaria pública refleja una clara indolencia y despreocupación por los menores que dependen de esta institución, la poca rigurosidad en los reportes expresa lo que en palabras ya se dijo.

Los niños en los albergues muchas veces vienen por lo regular de sectores de la población marginales y han vivido casos graves de violencia. “Problemas de conducta” es una forma muy limitada para describir sus realidades.

Como dato, también se reportó que uno de estos albergues en Mexicali tenía un cuarto sin luz, muy reducido, donde se encerraba a los niños para que “reflexionaran” sobre sus actos. Hay que decir las cosas como son, en realidad era un cuarto de tortura.

Existen muchos Méxicos, algunos de ellos incomodos por lo que preferimos voluntariamente no verlos, a efectos prácticos invisibles…parias.

PD: El nombre de la nota viene de este pequeño extracto de un libro de edición Porrúa que leí hace no mucho de Rabindranath Tagore, premio nobel de literatura bengalí, donde se habla de su postura cuando le preguntan sobre el sistema de castas de la india.

«Este problema de la unidad de raza que hemos venido tratando de resolver por tantos años, también vosotros en américa tenéis que afrontarlo. Muchas personas de este país me preguntan qué ocurre en eso de la distinción de castas que hay en la india. Siempre se me hace tal pregunta, con cierto aire de superioridad. ¿Qué habéis hecho con las pieles rojas y los negros? Porque vosotros no habéis prescindido de vuestra de actitud de casta hacia ellos. Habéis usado métodos violentos para conservarlos aparte de las otras razas, pero mientras hayáis resuelto la cuestión aquí en América, no tenéis derecho para interrogar a la India.»

Texto por Carlos Righetti

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

La “guerra contra el crimen organizado” no existe.

La “guerra contra el crimen organizado” no existe.

La gasolina y las elecciones. Una pésima combinación.

¿Qué relación tiene un halcón negro y el exsecretario de Defensa?

¿Qué relación tiene un halcón negro y el exsecretario de Defensa?

¿Los hombres podemos ser feministas?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger