«El verdadero Terminator no ataca con armas, ataca con memes». Opinión sobre redes sociales

Tío Política Básicaseptiembre 30, 20203790
1

A veces pienso que el mundo será conquistado por el Terminator, pero no el Terminator que conoces de las películas, sino uno que será una computadora que genera memes con Inteligencia Artificial.

En medio de la pandemia de COVID19, lo último que esperamos, es ver otra sorpresa que cambie el mundo que conocemos. Muchas personas han recurrido a retomar hobbies, aprender cosas nuevas o en algunos casos ignorar lo que está pasado. Algunos de nosotros, recurrimos a las redes sociales para sobrellevar el aislamiento, normalmente leyendo y compartiendo memes.

Los memes han revolucionado la manera de transmitir mensajes en redes sociales por su brevedad, franqueza e informalidad para expresar el sentir de grupos sociales. Hasta hace unos años atrás, se consideraron como algo irrelevante y asociado con actividades de ocio; sin embargo, los memes pueden llegar a influir en la percepción de las personas, al punto de cambiar un comportamiento o una toma de decisión a causa de un meme.

Hoy en día, ya existen memes generados con Inteligencia Artificial, y es el caso que algunos consideran que son mejores que los memes creados por humanos. Los memes generados con inteligencia artificial, ´aprendieron´ de los comportamientos de los usuarios, además de que pueden rastrear los memes con más ¨me gusta¨ en redes sociales. Un par de ejemplos del efecto que pueden llegar a tener los memes, son aquellos elaborados en campañas políticas, como en las pasadas elecciones nacionales de Estados Unidos o tomar acciones extremas como el partido comunista en China, que bloquea publicaciones de usuarios que contengan a Winnie The Pooh.

Las tecnologías actuales funcionan con algoritmos y en este caso se utilizan para aprender a predecir el comportamiento de los humanos, esto se denomina ´machine learning´. Por ejemplo, Facebook es una plataforma gratis, pero que tiene acceso a toda la información que se le proporciona y puede venderla a empresas interesadas en determinado segmento de mercado. En esta y otras redes sociales, al crear la cuenta, se otorga el acceso a imágenes del celular, datos de perfil, hora de acceso, hora de uso, tiempo de uso, fotos que comparte, páginas con las que se interactúa entre otras cosas. La polémica en Facebook, es que pueden rastrear tus búsquedas y datos en internet aún después de cerrar la App.

Un caso reciente de este tipo es Tik Tok, en el cual se reveló que es muy probable que la App se utilice para espiar y obtener datos de usuarios en el mundo. Quizá a simple vista el hecho de crear un video bailando una coreografía de moda o simulando un ¨voice over¨ de alguna canción pueda ser visto como algo de poca importancia, pero al crear la cuenta, el usuario da acceso su equipo telefónico y la información guardada en este equipo; por ejemplo, usar el mismo email, contraseña y nombre de usuario, que probablemente esté vinculado a otra red social, número de teléfono, cuentas bancarias, redes de contactos, GPS, micrófono, cámara y sitios que frecuenta. Siendo esta App propiedad de empresas chinas, es muy probable que la información recolectada no sea para fines adecuados. Por lo que algunos gobiernos recomiendan limitar el uso de dicha red social, mismo argumento que Tik Tok utiliza en contra, por violar derechos de libre expresión. Recientemente se han visto nuevamente en noticieros por censurar “hashtags” con la palabra “gay” escrito en ruso o árabe.

El acceso a información confidencial de usuarios, por parte de gobiernos extranjeros como China, es un hecho que puede causar bastante incertidumbre para muchos países. Las políticas de protección a los datos personales en México pueden ser desconocidas (o pueden ser inexistentes); sin embargo, es buen tiempo para educarnos sobre la seguridad del uso de redes sociales en general.

No me sorprendería si al cabo de varios años, cuando el mundo sea conquistado por China, ellos utilicen el historial de Facebook para decir quien vive o muere según los memes, y eso puede afectar quien puede usar el autobús o el metro, quién puede rentar una casa o inscribirse a una escuela. Todo basado en un sistema de reconocimiento facial, donde puedes ser rastreado en tu vida cotidiana y en tus redes sociales. Los que sobrevivan recibirán memes generados por inteligencia artificial, mismos memes que deben ser aprobados por el partido comunista de China. Un panorama un tanto extremo, surrealista y escalofriantemente, muy cercano a lo que puede llegar a ser la ´nueva´ realidad.

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

La “guerra contra el crimen organizado” no existe.

La “guerra contra el crimen organizado” no existe.

La gasolina y las elecciones. Una pésima combinación.

¿Qué relación tiene un halcón negro y el exsecretario de Defensa?

¿Qué relación tiene un halcón negro y el exsecretario de Defensa?

¿Los hombres podemos ser feministas?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger