«¿PB qué está pasando entre Armenia y Azerbaiyán?»

Tío Política Básicaseptiembre 28, 20209670

¿Qué sucedió? Armenia dice que Azerbaiyán ha “declarado la guerra” y pide ayuda internacional.

Vamos por partes y desde lo básico para hacerle honor al hombre de la página.

¿Dónde están Armenia y Azerbaiyán? Ambos países se encuentran ubicados en la región que se conoce como Eurasia. O sea, entre Europa y Asia. Va mapa para mejor referencia:

El conflicto no es nuevo, por décadas estos dos países se han encontrado en conflicto, aunque por temporadas el conflicto escala mucho más llevándose más vidas con él.

Armenia y Azerbaiyán tienen en común muchas cosas: Ambos fueron parte de la extinta Unión Soviética, son países con altos niveles de corrupción y mientras que Azerbaiyán tiene un presidente dictador, Armenia está lleno de oligarcas y es uno de los pocos países que tiene más habitantes afuera que adentro del país, principalmente por sus niveles de desempleo y pobreza.

¿Y por qué se odian tanto? ¿Es por la religión? En Armenia se profesa el cristianismo y en Azerbaiyán son musulmanes, pero no, la religión no es el problema. El problema es la disputa por un pedazo de tierra llamado Nagorno-Kabarakh (140 mil habitantes, 90% habla armenio). Nagorno no tiene ni petróleo, ni importancia estratégica.

¿Y a quién le pertenece Nagorno? Depende a quien le preguntes, pues durante todo el siglo XX el territorio fue dividido y anexado a placer de muchas potencias.

En el año 1987, cuando la Unión Soviética comenzó a desintegrarse comenzó una guerra en lo que hoy son Armenia y Azerbaiyán, un conflicto bélico que duró hasta 1994. La guerra cobró la vida de más de 30 mil personas y generó más de un millón de desplazados.

Nagorno oficialmente le pertenece a Azerbaiyán, pero en práctica, es una extensión de Armenia pues, en la práctica, la moneda, los bancos y la lengua son iguales a los de Armenia.

En días pasados las fuerzas de Azerbaiyán lanzaron misiles a la región de Nagorno a población e infraestructura civil. En respuesta, el acceso a internet se ha restringido, hay ley Marcial, movilización militar total y se ha llamado a todos la población masculina a reportarse a la milicia. Se han reportado muertes en los dos bandos.

En este conflicto no hay izquierdas ni derecha.  A grandes rasgos Rusia apoya a los armenios y Turquía a los azerbaiyanos. Probablemente al no haber recursos en la región, ni Europa ni Estados Unidos se involucran en el conflicto.

 

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

La gasolina y las elecciones. Una pésima combinación.

¿Qué relación tiene un halcón negro y el exsecretario de Defensa?

¿Qué relación tiene un halcón negro y el exsecretario de Defensa?

¿Los hombres podemos ser feministas?

Cambios en la CONAGUA. Entre la corrupción y la incertidumbre

Cambios en la CONAGUA. Entre la corrupción y la incertidumbre

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger