No puedes pasear en el parque…pero sí consumir en el centro comercial.

Hugo Molinaseptiembre 27, 20204190
Notas Express 2 Web (1)
No puedes sentarte a comerte un elote en la plaza de los coyotes…pero sí un café de Starbucks en en las bancas de Oasis Coyoacán.
No puedes pasear en el Zócalo… pero sí puedes pasear en Antara.
No se puede construir una comunidad real y plural sin espacio público de calidad, de todos y para todos.
Lo que ha pasado con la pandemia es que nos ha hecho más evidentes las realidades que vivimos en México. ¿Porqué están cerradas las plazas públicas y no las plazas o centros comerciales privados?
Plazas públicas a lo largo y ancho del país permanecen acordonadas, enrejadas y con policías vigilando que los ciudadanos no las ocupen o transiten. Mientras tanto, decenas de plazas y centros comerciales privados abren sus puertas con medidas sanitarias y ocupaciones reducidas.
En los últimos años y antes de la pandemia, las plazas y centros comerciales se han vuelto un sustituto para la vida pública y esparcimiento de muchos ciudadanos en México, por preferencias de seguridad, comodidad y conveniencia. Pero todo por un precio: si llegan en automóvil deben pagar estacionamiento, estando dentro del centro comercial se ven obligados —casi por diseño mercadológico, espacial y de presión social — a comprar algo.
Esto excluye a ciertos sectores de la población de estas opciones de espacio semipúblico de calidad, ¿Cuántas veces se ha visto el hostigamiento de personas para que abandonen centros comerciales por no cumplir con el «perfil»?
¿Cuántas personas acuden a ciertos centros comerciales para ir a donde solamente hay «gente bien»
El espacio público, en muchas ocasiones es reflejo de la sociedad de una población, ciudad, hasta de una nación y país.
El tratamiento dispar del espacio público en comparación de los centros y plazas comerciales refleja una vez más las desigualdades y separaciones que creamos entre ciudadanos consciente o inconscientemente.
¿Qué queremos para nuestras comunidades: centros comerciales llenos de las mismas tiendas con los mismos dueños o espacio público donde pueda haber todo tipo de comercios, fomentando los negocios locales y otros usos no necesariamente lucrativos?
Si las ciudades se quedan sin espacio público, se pierden oportunidades de convivencia entre los actores y diferentes estratos de la sociedad.
Los centros comerciales cumplen una función pero no deben sustituir al espacio púbico, el gobierno debe garantizar que sea seguro, plural y respetuoso de los derechos de todos.
Hay medidas para el uso de plazas y centros comerciales abiertos en el contexto de la pandemia. ¿Por qué no se hace lo mismo en las plazas públicas? Los mismos policías que vigilan que las plazas desiertas podrían facilitar las medidas sanitarias y los horarios y ocupaciones máximas del espacio público.
No hay bienestar social sin esparcimiento y comercio en espacios públicos aún en el contexto de la pandemia.
No hay buena política sin plaza democrática; sin que participen todos.

Hugo Molina


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

La gasolina y las elecciones. Una pésima combinación.

¿Qué relación tiene un halcón negro y el exsecretario de Defensa?

¿Qué relación tiene un halcón negro y el exsecretario de Defensa?

¿Los hombres podemos ser feministas?

Cambios en la CONAGUA. Entre la corrupción y la incertidumbre

Cambios en la CONAGUA. Entre la corrupción y la incertidumbre

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger