¡No queremos vivir entre basura!

Josue Coriaseptiembre 26, 2020410
24-09-20 No queremos Banner Web

«¡No queremos vivir entre basura!»

Esto es lo que reclamaron decenas de vecinos pertenecientes a las comunidades cercanas a la “Barranca del Murciélago” en Naucalpan (EDOMEX).

Las protestas ocurrieron frente al palacio municipal para exigir a la presidenta municipal Patricia Duran que detuviera la construcción de un nuevo tiradero por parte de la empresa Tersa del Golfo.

¿Pero por qué tanto alboroto por un nuevo tiradero?

La respuesta es: porque la “Barranca del Murciélago” es un parque ecológico del municipio.

Durante 7 meses, los vecinos han logrado detener la entrada de maquinaria pesada de la empresa para proteger a uno de los pocos pulmones que aún tiene el municipio.

Los vecinos también exigieron que, si no iban a detener la obra, por lo menos les mostraran el permiso que tenía la empresa para construir su tiradero.

No es la primera vez que esta empresa realiza obras sin las medidas ambientales adecuadas e incluso han llegado a tener problemas por daños a terceros.

¿Qué problemas puede crear ese nuevo tiradero?

A simple vista, puede parecer que un tiradero es beneficioso para aumentar la capacidad de manejo de residuos en la zona pero, en este caso, es todo lo contrario.

Varios de los vecinos que protestaron mencionaron que compraron hace tiempo sus domicilios en diferentes fraccionamientos de la zona, con la promesa de que tendrían contacto con la naturaleza.

Además, la construcción de un nuevo relleno sanitario contaminaría, aún más, los mantos acuíferos de las comunidades. Por si fuera poco, la construcción de este tiradero también pondría en riesgo la operación del sistema Cutzamala, pues este pasa por la zona en la que está planeado construirse.

Al final, los vecinos se tuvieron que retirar ese mismo día bajo la promesa de que al día siguiente el municipio se haría cargo del asunto, pero sólo el tiempo mostrará si se protegerá a una de las pocas reservas que quedan en el lugar o les darán la espalda.

Josue Coria


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

La gasolina y las elecciones. Una pésima combinación.

¿Qué relación tiene un halcón negro y el exsecretario de Defensa?

¿Qué relación tiene un halcón negro y el exsecretario de Defensa?

¿Los hombres podemos ser feministas?

Cambios en la CONAGUA. Entre la corrupción y la incertidumbre

Cambios en la CONAGUA. Entre la corrupción y la incertidumbre

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger