La muerte de Ruth Bader Ginsburg ¿Con efectos en México?

Tio Política Básicaseptiembre 20, 20202530
Notas Express 2 Web (1)
La Jueza Ruth Bader Ginsburg, quien murió este viernes 18 de septiembre, será recordada por ser un icono del feminismo, por luchar por la igualdad de género, la inmigración, el aborto y el matrimonio del mismo género en la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos.
A pocas semanas de la elección presidencial en Estados Unidos, la muerte de Ginsburg abre la posibilidad de que Trump nomine al sucesor de ella y así altere la política del Supremo Tribunal, seguramente con una tendencia a favor de las políticas republicanas del mismo Presidente.
En recientes declaraciones, la nieta de Ginsburg afirmó que su última voluntad fue “no ser reemplazada hasta que se instale un nuevo presidente”, pues de cumplirse esto se ayudaría a mantener a la Corte independiente y alejada del proceso electoral.
Con la muerte de Ginsburg, Trump sería el primer presidente desde Ronald Reagan en proponer a tres de los nueve miembros del Supremo Tribunal norteamericano, lo que podría inclinar la balanza del tribunal a favor del mandatario en caso que la Corte tenga que decidir sobre polémicas leyes o reformas impulsadas por el mismo Trump.
Por ejemplo, tan solo en junio el tribunal decidió sobre la legalidad de la decisión de Trump de ponerle fin al el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege de la deportación a unos 700.000 jóvenes indocumentados en EE.UU., los llamados dreamers («soñadores»). La decisión en la Corte fue reñida, 5 votos contra 4. Con un nuevo juez impulsado por Trump las futuras decisiones de la Corte también serían reñidas…pero probablemente acabarían en favor del mandatario.
Desde la Corte se podría alimentar indirectamente el discurso el discurso racista, nacionalista, antimexicano y populista que muchas veces Donald Trump expresa.
El gobierno mexicano deberá  fortalecer sus relaciones con Estados Unidos, especialmente con los republicanos y buscar de alguna manera hacerse cómplice de su sistema político para evitar tensar aun más las relaciones entre ambos países.

Tio Política Básica


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

La “guerra contra el crimen organizado” no existe.

La “guerra contra el crimen organizado” no existe.

La gasolina y las elecciones. Una pésima combinación.

¿Qué relación tiene un halcón negro y el exsecretario de Defensa?

¿Qué relación tiene un halcón negro y el exsecretario de Defensa?

¿Los hombres podemos ser feministas?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger