¡¿Un Hércules Negro?! El racismo y colonialismo interiorizado.

Tio Política Básicaseptiembre 17, 202024186
Foto para PB herc
1

La posible inclusión de Michael B. Jordan como el nuevo Hércules de Disney ha desatado una ola de críticas entre miles de personas, simplemente porque esto se aleja de la versión animada de Disney: “Inclusión forzosa” le llaman la muchos.

Y aquí es donde nos damos cuenta de lo colonizada que está nuestra visión del mundo ( Visión eurocentrista le llaman algunos).

El grueso de la población mundial no es de “raza blanca”. Si el mundo fueran 10 personas, solo 2 serían “blancos”.  Sin embargo, las películas y animaciones tienen a estar enfocadas en personas “blancas” pues es esta la raza dueña de los medios de producción (del dinero pues).

En la mitología griega clásica no hay ninguna señal de que Hércules fuera negro, blanco, moreno, ni de alguna raza en específico y es que el concepto de raza es muy nuevo para la humanidad, fue creado a  partir del siglo XVI para justificar conquistas, imperialismo, racismo y esclavitud. Si uno viajara a la antigua Grecia y preguntar a la gente “¿Oye te consideras blanco?” simplemente no entenderían la pregunta. Para los antiguos griegos y romanos, el tono de la piel de una persona era simplemente un atributo de la apariencia física de la persona de mayor o menor importancia que el color de sus ojos o el color de su cabello. (Sí, había esclavitud en esta época, pero esta no estaba ligada al color de piel).

De hecho, en el arte, los griegos solo utilizaban el color de piel para distinguir el género de las personas. Como las mujeres se quedaban en casa y no les daba el sol eran representadas con el color blanco, mientras que los hombres que trabajaban bajo el sol eran representados en negro. Fue siglos después de los griegos que los renacentistas europeos pintaron a Hércules como un personaje “blanco”, a imagen y semejanza de ellos.

Otro buen ejemplo de colonialismo (eurocentrismo) sería la imagen de Jesús, la ciencia nos ha dicho que Jesús debería ser un hombre como el de la siguiente imagen, aunque en la cultura diaria lo representamos más blanco y de ojos azules, de nuevo, más europeo.

Y es que el colonialismo es tan interiorizado que se nos hace imposible o “una falta de respeto a nuestra infancia” el querer representar a Hércules con un actor de raza negra.  Si fuera “blanco” probablemente nadie hubiera dado el grito en el cielo. (Así como a nadie le molesta el Jesús blanco de ojos azules).

Por último, Hércules es un personaje mitológico, su color de piel debería ser totalmente irrelevante para la historia ¿Por qué la gente le da tanta importancia a que pretendan hacerlo negro? Es ese racismo y colonialismo interno que nos empuja a rechazar todo lo que no cuadre con nuestra visión eurocéntrica del mundo.

Tio Política Básica


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

¿Deberíamos cobrar impuestos a los robots?

¿Deberíamos cobrar impuestos a los robots?

¿Ya se legalizó la Mariguana en México?

¿Ya se legalizó la Mariguana en México?

¡Hola Club del Libro de Política Básica!

¡Hola Club del Libro de Política Básica!

6 comments

  • Juan

    septiembre 17, 2020 at 5:13 pm

    Haber no es racismo vale, lo que pasa es que hercules en la mitologia griega es blanco, por eso el dibujo animado es blanco, no se les cabe en la cabeza?, si quieren hacer un live action con heroes negros o mujeres creen sus propios heroes e historias que no discriminene a los blancos y a los heteros, es que adivinen que, un cinefilo como yo veo estas peliculas y me duermo de lo aburridas que son saben por que?, por que ya las vi pero en una version mejor mas estilizada y con historia original y no un calco con una marimacha o un negro en ella, por favor no sean tarados y borren este articulo que solo da pena ajena, buenos dias!

    Reply

  • Carlos23512

    septiembre 19, 2020 at 4:15 pm

    Se le llama inclusión forzada porque es inclusión forzada, animal estúpido.

    Reply

  • Filo_

    septiembre 22, 2020 at 6:18 am

    Esta es la noticia más estúpida que he leído en mi vida, no importa si fueron así en la vida real, estamos hablando del film, imagínate que un niño ve la película y dice este quien es .__., si quieren inclusión está mulan o la película esa de la princesa con un sapo, dejen de usar excusas y acepten que es inclusion forzosa y bruh porque está cosa dice películas y racismo, que racismoooooo

    Reply

  • Filo_

    septiembre 22, 2020 at 6:47 am

    Y hercules era un semidios eso quiere decir que su mamá fue un humano, en la antigua grecia lo que predominaba era la tez blanxa, es una usala bruh.

    La imagen de jesus fue hecha por davinci así que no hay nada que hacerle

    Reply

    • Filo_

      septiembre 22, 2020 at 6:48 am

      Dios el sueño, blanca* es una isla*

      Reply

  • María Fernanda Ortiz

    septiembre 29, 2020 at 9:38 pm

    ¿Pero por qué no se van a cagar? ¿Dónde había negros en Grecia? ¿Y en DINAMARCA? Yo estoy segura que si pusieran a un rubio o pelirrojo a interpretar a Mandela más de uno saltaría a gritar que están invisibilizando a los negros y estarían intentando.
    Desde ya les digo, a nadie le molestaría que creen personajes negros originales, de hecho, ojalá lo hagan, ojalá creen nuevas historias con personajes de todas las características y la gente que tiene necesidad de sentirse representado basado en un complejo de inferioridad, se pueda sentir identificada y dejen de tomar personajes ya existentes de clásicos que todos amamos para meter su agenda a toda costa.

    Reply

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger