Siete años consecutivos menstruando

Tío Política Básicaseptiembre 16, 20203160

Sí, según diversos estudios, en promedio una mujer menstrua 2535 días, lo equivalente a siete años consecutivos. 

Para ser honestos y honestas, este escrito iba dirigido completamente a lo que diversos grupos y colectivos han logrado en el congreso referente a la menstruación pero como las reacciones a cierta noticia dio más de qué hablar, pues de ahí partiremos.

En otros medios ya se difundió la noticia de que una colectiva feminista presentó una iniciativa para reducir el 16% de IVA en productos de gestión menstrual, pero aquí no se va a narrar lo sucedido, sino las diversas reacciones.

Cuando escuchamos sobre la menstruación pareciera algo aún muy tabú tanto para hombres y mujeres, no conocemos qué implica ello y el gran contraste entre las mismas mujeres que reglan en condiciones donde hay agua, productos de higiene al alcance e inodoros y otras que están en comunidades rezagadas, donde no llega el agua y mucho menos se cuenta con inodoros.

La pobreza menstrual o del período, podría parecer algo recién inventado, y sí, el término es reciente pero su definición se basa en lo que por muchos años las mujeres han vivido. 

Al hablar de dicho término nos referimos a que no se cuenta con el acceso a productos sanitarios, baños, suministro de agua y educación sobre la menstruación.

No vamos a poner muchos números y estadísticas porque ya sabemos que en México existe pobreza y que las mujeres se ven afectadas también.

Menstruar en condiciones poco higiénicas y sin los recursos se vuelve realmente una película de terror, se convierte en faltas a clases, pena y miedo. 

A pesar de que hoy en día se cuenta con más opciones como tampones o copas, hay que aceptar que cada mujer puede utilizar lo que mejor le parezca pero hay quienes aún no pueden dejar las toallas o quienes no tienen acceso a ellas.

Se han de preguntar ¿Y qué tiene que ver la política con con esto?, pues justamente la desatención de gobiernos en cuanto a suministro de agua hace este tema aún más difícil, aunque cueste creerlo, muchas escuelas rurales no cuentan con sanitarios y aunado a ello se involucran temas tan importantes en materia de salud, igualdad y derechos.

¿A dónde nos lleva todo este tema de la menstruación con los gobiernos?, sencillo, si no se cuenta con el apoyo de él se vuelve más complejo todo, al hablar de la menstruación, pero posicionada como un tema público se estaría rompiendo con tabúes desde distintos ámbitos. 

Las dependencias, colectivos feministas, el sector educativo, el mismo gobierno y sociedad, trabajando en conjunto desde lo que mejor sabe hacer nos abriría paso a un bienestar para esas mujeres de las que nadie habla, ya sea por incomodidad o porque simplemente no se sabe de ellas y sus condiciones de vida.

La perspectiva de género de la propuesta para reducir el IVA es importante, pero de la misma forma todas y todos debemos entender y empatizar para poder dar paso a lo que hoy sigue siendo polémico o inclusive, insignificante como para hablarlo.

*Texto por Anna Moreno

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

La muerte de Ruth Bader Ginsburg ¿Con efectos en México?

¡¿Un Hércules Negro?! El racismo y colonialismo interiorizado.

¡¿Un Hércules Negro?! El racismo y colonialismo interiorizado.

¿Jóvenes Construyendo el Futuro está financiando la operación política de Morena en Colima?

¿Jóvenes Construyendo el Futuro está financiando la operación política de Morena en Colima?

Nuestros niños siguen desapareciendo en el país

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

Advertisment ad adsense adlogger