¿Jóvenes Construyendo el Futuro está financiando la operación política de Morena en Colima?

Tio Política Básicaseptiembre 16, 202018230
Notas Express 4 Web (1)
1

En Colima se ha desarrollado un escándalo sobre el posible uso corrupto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el Congreso del Estado. Lo que sabemos en este momento nos hace pensar que hay serios problemas con cómo se está llevando a cabo este programa federal.

A la mitad de una sesión legislativa, el coordinador local de la bancada del PT acusó al coordinador de la bancada de Morena de utilizar Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) para pagarle a 60 jóvenes que no asistían a las capacitaciones. Tras una investigación interna, el oficial mayor del congreso afirmó que de los 60 jóvenes que estaban inscritos, solo 12 se capacitaban debidamente. Hasta aquí, una noticia de una irregularidad en el estado menos poblado del país.

Sin embargo, parece que el caso está envuelto en una telaraña de mentiras. Mediante la solicitud de transparencia 00326920, se pidió al congreso colimense que dijera quienes eran los beneficiarios de JCF que se capacitaban en el congreso, así como sus folios, planes de capacitación y tutores asignados, información que deberían conocer de acuerdo al artículo 12 inciso D de las reglas de operación del programa. La Unidad de Transparencia (UT) del congreso respondió el 3 de septiembre que solo tenía conocimiento de 2 jóvenes beneficiarios entre 2019 y 2020. Además, la UT dijo que no existían los folios y que se desconocían los planes de capacitación y los tutores responsables de capacitar a los jóvenes, ignorando su responsabilidad legal de generar los planes de trabajo, asignar tutores a los beneficiarios y llevar el control del proceso de capacitación, evaluación y acreditación de los beneficiarios.

Además, filtraciones a medios locales hace sospechar que la respuesta del Congreso a la petición de transparencia es parte de los problemas alrededor del programa. Una filtración muestra una lista con los 15 jóvenes que son beneficiarios sin irregularidades. En esa lista se cuenta con el folio de los beneficiarios y el nombre del plan de trabajo que llevaron a cabo, lo que pone en duda la respuesta que dio la UT del congreso. En otra filtración se muestra a beneficiarios que cobraron en el programa y supuestamente no puede acreditarse su asistencia, y además de aparecer suplentes de diputados, candidatos de la pasada elección, familiares de representantes populares y otros operadores políticos locales, también aparecen folios que el congreso del estado de Colima dijo inexistentes.

¿Por qué el Congreso de Colima dice no conocer información que por ley debería manejar, y que aparentemente sí conoce, dado lo revelado en las filtraciones en medios locales?

Posiblemente, estamos ante la punta de un nuevo iceberg de corrupción, no solo en Colima, sino en todo el país. El padrón de beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro no dice cosas elementales como en que centros de trabajo se están capacitando los beneficiarios ni qué tipo de capacitación están llevando a cabo. El caso Colima también muestra que las autoridades siguen entorpeciendo la transparencia y rendición de cuentas respecto al uso de recursos públicos. En esta opacidad, tal vez algunas instituciones estén llenas de jóvenes que están “construyendo el futuro” de proyectos políticos con el dinero de los programas sociales.

Tio Política Básica


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

El INE y la pandemia

El INE y la pandemia

«PB ¿Por qué sería inconstitucional consultar a los ciudadanos para juzgar a expresidentes?»

«PB ¿Por qué sería inconstitucional consultar a los ciudadanos para juzgar a expresidentes?»

México, ¿país feminista?

México, ¿país feminista?

El rol de los medios en el discurso echeleganista

El rol de los medios en el discurso echeleganista

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger