La UNAM ya no será tapadera de violadores ni agresores

Claudia San Andresseptiembre 11, 20201970
11-09-20 UNAM Web

Tomar las facultades ha sido una medida extrema, sin embargo tuvo efectos satisfactorios. 

Después de 6 meses de estar en paro fue entregada la facultad de economía por la colectiva de Mujeres Organizadas de la Facultad de Economía. Consiguieron la aprobación de 27 de 32 exigencias del pliego petitorio. 

La creación de “tendederos” y publicaciones en redes sociales fueron el medio de difusión de denuncias sobre trabajadores, alumnos y profesores. Juntaron hasta 83 denuncias contra 56 hombres. 

¿Por qué demoraron tanto tiempo?

Se tardaron meses, sin importar la emergencia sanitaria, en llegar a un acuerdo porque varios de los puntos expresados en el pliego petitorio molestaban a los sindicatos de trabajadores de la universidad. 

El punto nueve por ejemplo mencionaba la suspensión provisional (de tres meses) de trabajadores que acosaran o ejercieran alguna violencia hacia las mujeres de la facultad, como medida precautoria. Los trabajadores se escudaban argumentando que la sanción violaba los derechos laborales y hasta legales.  

El punto quince fue la apertura de investigaciones en casos graves que tuvieran sanciones mínimas, o en contra de acusados en el pasado que quisieran volver a ser parte de la comunidad universitaria. Ya que profesores que tenían denuncias, incluso de violación, solo cambiaban de plantel sin sufrir consecuencia alguna. 

Tendrán también la Unidad de Género que garantiza que se lleven correctamente los procesos de denuncia, con garantías para la víctima y no para el victimario. 

Se solicitaron becas para aquellas estudiantes que sufrieron de violencia de género, esto con el fin de evitar que abandonen los estudios. 

La dirección implementará un reglamento interno que cubrirá los vacíos del Protocolo General para casos de violencia de genero, integrarán un espacio separatista para las mujeres de la facultad y materias optativas de género con la intención de que formen un tronco común, finalmente se suma un curso propedéutico con perspectiva de género. 

Habrá que esperar si el regreso a las aulas de la UNAM es respaldo del cumplimiento de los acuerdos. 

Las estudiantes merecemos un espacio seguro.

Claudia San Andres


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

¡¿Un Hércules Negro?! El racismo y colonialismo interiorizado.

¡¿Un Hércules Negro?! El racismo y colonialismo interiorizado.

Siete años consecutivos menstruando

¿Jóvenes Construyendo el Futuro está financiando la operación política de Morena en Colima?

¿Jóvenes Construyendo el Futuro está financiando la operación política de Morena en Colima?

Nuestros niños siguen desapareciendo en el país

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

Advertisment ad adsense adlogger