Factores estructurales de la brutalidad policial

Jorge Kahel Ruizvisfocri Virgenseptiembre 11, 20204351
11-09-20 Factores Estructurales Web

Tenemos un problema con nuestras instituciones policiales, pero no le prestamos la atención adecuada. Aunque a veces parezca que los policías son una casta irremediablemente violenta, es posible que las continuas violaciones a derechos humanos se expliquen por un explosivo cóctel compuesto de falta de supervisión, entorno laboral tóxico, capacitación deficiente y pésimo diseño institucional.

¿Por qué son tan brutales a los policías y militares en México? Aquí van algunas ideas.

Primero, son brutales porque nadie los vigila. A falta de vigilancia externa e independiente, las investigaciones sobre abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza, y otros comportamientos graves por parte de policías se resuelven “en casa”, y eso lleva a la creación de redes de protección y complicidad que toleran los abusos cotidianos y responden reactivamente a los abusos que se convierten en crisis de relaciones públicas. Sin vigilancia externa e independiente, investigar violaciones a derechos humanos depende de la presión social y no del interés en garantizar mejores prácticas institucionales.

Segundo, son brutales porque operan en entornos altamente tóxicos. Imagina que tienes un trabajo cuyo riesgo ocupacional es morir en un tiroteo. Ahora imagina que también debes trabajar 70 horas a la semana; tienes que comprar tu propio material de trabajo; y recibir atención psicológica es igual de probable que ganar un volado. Ese es el ambiente laboral de un policía, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial 2017 de INEGI.

Tercero, son brutales porque no tienen la preparación adecuada para desempeñar sus tareas. Los indicadores del Modelo Óptimo de Función Policial muestran que no hay nada óptimo con nuestros policías. De acuerdo a la evaluación más reciente de Función Policial, el 72% de la fuerza policial no está capacitada en el uso legítimo de la fuerza, el 75% no está capacitado en atención a violencia de género y el 80% no está capacitado en atención a víctimas. Sin formación adecuada, el espacio para actuar fuera de la ley crece exponencialmente.

Cuarto, son brutales porque los marcos legales que rigen su actuación tampoco son muy adecuados. Aunque la Ley Nacional de Uso de la Fuerza habla de criterios de proporcionalidad, su diseño no permite mesurar el uso de la fuerza porque no regula el tipo de fuerza utilizada, sino el tipo de instrumentos utilizados. La diferencia no es menor, porque dependiendo del contexto cualquier instrumento puede ser utilizado con fines letales. En la práctica, no existen criterios útiles para adecuar el uso de la fuerza a las situaciones que enfrentan los policías, por lo que tenemos una licencia para portar instrumentos que, en manos poco capacitadas, sumergidas en un ambiente laboral tóxico y sin mecanismos adecuados de rendición de cuentas, serán utilizadas mal.

Quisiéramos que hubiera una respuesta simple al cóctel de la brutalidad policial, pero la realidad es que está sazonado en los otros problemas estructurales mexicanos, como la corrupción sistémica, la falta de tomadores de decisiones profesionales, y la ausencia de voluntad política para construir soluciones a largo plazo. Ojalá un día exijamos soluciones integrales para los complejos problemas que tenemos

Jorge Kahel Ruizvisfocri Virgen


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

El INE y la pandemia

El INE y la pandemia

«PB ¿Por qué sería inconstitucional consultar a los ciudadanos para juzgar a expresidentes?»

«PB ¿Por qué sería inconstitucional consultar a los ciudadanos para juzgar a expresidentes?»

México, ¿país feminista?

México, ¿país feminista?

El rol de los medios en el discurso echeleganista

El rol de los medios en el discurso echeleganista

One comment

  • Alexander

    septiembre 12, 2020 at 3:05 am

    Sería bueno que hubiera una comparación con sistemas de países más avanzados. Con la finalidad de poder visualizar a qué podríamos aspirar en México.

    Reply

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger