¿Aumentar el precio de la gasolina cuando baja el precio del petróleo?

La medida fiscalmente es muy inteligente, ahora falta que tenga el apoyo de la gente y los legisladores...algo que se espera muy dificil.
Gerardo Velardeseptiembre 11, 20206900
captura 2

Es lo que propone el gobierno y …ES UNA BUENA IDEA.

Va una explicación sencilla:

1) Previo al 2017 el gobierno fijaba el precio de la gasolina y la mantenía ficticiamente barata gastando miles de millones pesos.

2) A partir del 2017 y debido a la reforma energética, el precio de la gasolina lo fija el mercado, o sea, depende del precio del petróleo, oferta, demanda, costos de traslado, almacenamiento y se le suman los impuestos.

3) Si bien el gobierno ya no fija el precio de la gasolina, sí puede mover este aumentando o quitando impuestos. Actualmente con una herramienta que inventó el gobierno de Peña Nieto: cuando el petróleo sube mucho el gobierno deja de cobrar completo el Impuesto Especial (IEPS) de la gasolina, para que esta se mantenga en un precio estable. Esto se llama estímulo fiscal.

4) Gracias a este mecanismo no hubo aumentos abruptos en el 2018 cuando subió bastante el petróleo en el mundo. Sin embargo, muchos se han cuestionado el por qué se cobra menos impuestos a la gasolina cuando el petróleo sube y no se cobran más impuestos cuando el petróleo baja, pues el cobrar menos impuestos le genera boquetes fiscales al gobierno.

Ahora sí, ¿Por qué esta es una buena medida?

México pasó demasiados años con una política fiscal y ambiental retrógrada, la cual fue subsidiar directamente la gasolina. Se subsidiaba más a los deciles más altos (a los ricos pues) y se incentivaba un mayor consumo de gasolina (o sea, daño ambiental). Si bien esto ya no es así, siempre se puede hacer más.

En todo el mundo se están tomando medidas más estrictas contra los combustibles, en especial a manera de impuestos especiales para desincentivar su uso. En práctica el gobierno no estaría cobrando un nuevo impuesto y el ciudadano tampoco lo resentiría.  Los estímulos fiscales continuarán, así que seguirá habiendo estabilidad en el precio de la gasolina. Si el precio del petróleo sube mucho, se cobrarán menos impuestos, pero si el petróleo baja, se cobra más. O sea, en práctica el precio de la gasolina no tendrá movimientos.

El gobierno recaudará más dinero (que falta se invierta en proyectos sustentables) y se hará un contrapeso al subsidio que aún existe a la gasolina a través del estímulo fiscal.

La medida fiscalmente es muy inteligente, ahora falta que tenga el apoyo de la gente y los legisladores…algo que se espera muy difícil.

Gerardo Velarde


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

¿Deberíamos cobrar impuestos a los robots?

¿Deberíamos cobrar impuestos a los robots?

¿Ya se legalizó la Mariguana en México?

¿Ya se legalizó la Mariguana en México?

¡Hola Club del Libro de Política Básica!

¡Hola Club del Libro de Política Básica!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger