La ciencia en México, sobre exclusión y abandono

Aurora Carrascoseptiembre 10, 20202010
10-09-20 Ciencia En Mexico Web
En el segundo trimestre de lo que va del año el PIB se contrajo un 18.7 por ciento, reflejando que la economía mexicana vive uno de sus peores momentos.
 
Según la teoría, lograr una recuperación económica a largo plazo puede suceder apostando por la tecnología e innovación. Sin embargo, con instituciones públicas que ignoran a la comunidad científica, México parece estar condenado.
 
Entre 1990 y 2015, 1.2 millones de mexicano altamente calificados o con estudios de posgrado abandonaron México. Según el Dr. Raúl Delgado Wise en su trabajo “Innovación y migración calificada», una de las razones de la migración científica es la ausencia oportunidades de desarrollo profesional en el país.
 
En otras palabras, no hay presupuesto ni centro de investigación públicos adecuados para el progreso científico. Así se ha demostrado en el último año con los múltiples tropiezos que ha tenido el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
 
No todo parece estar perdido: la educación superior y de la ciencia están puestos en la creación de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se espera sea discutida con el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso el próximo 1 de septiembre.
 
Entre las limitantes más graves para el desarrollo científico están la centralización para la toma de decisiones, la falta de mecanismos de participación y de autonomía presupuestaria. Resalta el esfuerzo de miles de investigadores a nivel nacional, quienes representados por asociaciones científicas como la Red ProCienciaMex han alzado la voz exigiendo un espacio para enriquecer la discusión.
 
La nueva ley es un gran esfuerzo que no será suficiente sin la inclusión de la comunidad académica y científica en el proceso.

Aurora Carrasco


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

No puedes pasear en el parque…pero sí consumir en el centro comercial.

No puedes pasear en el parque…pero sí consumir en el centro comercial.

¡No queremos vivir entre basura!

¡No queremos vivir entre basura!

¿Por qué el presidente menosprecia el movimiento feminista?

¿Por qué el presidente menosprecia el movimiento feminista?

El INE y la pandemia

El INE y la pandemia

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger