El conflicto en Chihuahua, todo lo que sabemos

¿A quién creerle? En casos así ponemos sobre la mesa toda la información y que cada quien saque sus conclusiones.
Tio Política Básicaseptiembre 10, 202017080
Foto para PB presa

Entender el conflicto por el agua en Chihuahua realmente es complejo, aquí va nuestro resumen tratando de abarcar todo de la manera más sencilla:

1) A México y Estados Unidos los dividen/unen varios cuerpos de agua (ríos pues). ¿Quién tiene el derecho para aprovecharlos? Para no hacer el cuento tan largo, en 1944 las dos naciones se pusieron de acuerdo para que ambas se vieran beneficiadas. Para sacar el máximo provecho, donde a México más le hace falta agua Estados Unidos le envía el vital recurso y viceversa. No vamos a entrar en más detalles del tratado, pues el punto de esta publicación es tener una noción BÁSICA de lo que sucede.

2) En los últimos años se acumuló la deuda de agua de México hacia Estados Unidos pues cada vez algunas zonas de la frontera norte de México tienen menos recursos hídricos debido a las altas temperaturas, cada año es más caliente que el anterior (y aquí es donde advertimos de lo terrible que es el cambio climático). Las tres presas de Chihuahua operan tan solo al 30% de su capacidad.

3) Aquí empieza lo polémico: la prioridad del gobierno federal es pagar la deuda con Estados Unidos, de no hacerlo habría sanciones económicas que golpearían todavía más la economía del país. El gobierno federal, en voz de la Comisión Nacional del Agua, asegura que se tiene suficiente agua para pagar la deuda sin poner en riesgo la demanda nacional y cultivo de los agricultores.

4) SIN EMBARGO, los agricultores de Chihuahua acusan que esto es mentira, que de pagar lo que se debe se quedarían sin agua para sus cultivos, pues los niveles de las presas cada vez son más bajos.

5) Para complicar más la situación, tanto el gobierno federal como el de Chihuahua se acusan el uno al otro de manipular la información para sacar ventaja política. El Presidente acusa que el gobierno estatal manipula a los campesinos para hacer quedar mal a su gobierno. El gobernador señala que el no controla a los campesinos quienes legítimamente le reclaman al gobierno federal,pues es este y no el local, quien administra las presas.

6) La presa más importante en la región es «La Boquilla» por su enorme capacidad, 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua. La Conagua ha informado que le falta poco para pagar la deuda con Estados Unidos y ya todo podría salir de esta presa sin afectar a los campesinos, es por eso que hace unas semanas la Guardia Nacional tomó control de esta instalación para completar el pago.

7) Sin embargo, a los agricultores no les convencen los argumentos del gobierno, sostienen que los niveles son más bajos de lo que presume el gobierno y si se vacía más La Boquilla (¨que al día de hoy opera al 31%) se afectarán los cultivos, por lo que el día de ayer miles de campesinos se juntaron para sacar a la Guardia Nacional de lo que consideran su recurso legítimo, su agua.

8) Por lo poco que sabemos sobre lo ocurrido el día de ayer, hubo un enfrentamiento entre las Fuerzas Federales y los agricultores. La Guardia Nacional utilizó balas de goma y gas lacrimógeno para tratar de dispersar la manifestación, pero al verse rebasados en número decidieron ceder las instalaciones.  En este enfrentamiento se reportaron heridos, pero ningún muerto.

9) Lo más grave sucedió -al parecer- horas después y no en el enfrentamiento de La Boquilla. Una pareja de productores que asistió a la manifestación fue asesinada por la Guardia Nacional. Los campesinos sostienen que fueron las autoridades quienes les dieron alcance y los mataron, mientras que la corporación de seguridad sostiene que ellos fueron atacados por civiles armados mientras trasladaban a dos detenidos y repelieron la agresión que resultó -al parecer- en la muerte de estas dos personas.

¿A quién creerle? En casos así ponemos sobre la mesa toda la información y que cada quien saque sus conclusiones.

Tio Política Básica


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

El INE y la pandemia

El INE y la pandemia

«PB ¿Por qué sería inconstitucional consultar a los ciudadanos para juzgar a expresidentes?»

«PB ¿Por qué sería inconstitucional consultar a los ciudadanos para juzgar a expresidentes?»

México, ¿país feminista?

México, ¿país feminista?

El rol de los medios en el discurso echeleganista

El rol de los medios en el discurso echeleganista

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger