¿Por qué a nuestros políticos no les importa violar la ley?

Votación_Elecciones_federales_de_México_de_2018_-_2

A nuestros políticos no les importa violar las leyes con tal de ganar. Y siendo honestos, tienen todos los motivos para que no les interese transgredirlas. Somos una democracia imperfecta y desigual, donde la mitad no vamos a votar, y la mayoría no nos damos el tiempo (o no lo tenemos) para exigir administraciones de calidad y cuentas claras, precisas, y que nos tengan como protagonistas.

Por eso, no es extraño que las elecciones sean escandalosas orgías de dinero ilegal.

Hace 20 años, durante la elección de la “transición democrática”, se demostró que tanto la coalición del panismo como la coalición del priismo incurrieron en sendas faltas electorales. La campaña de Fox montó una operación de financiamiento paralelo e ilegal que recibió dinero de empresas, particulares y fuentes que no pudieron ser rastreadas por el sistema bancario, con lo que pagaron a proveedores, actos de campaña y más cosas que tal vez nunca se sabrán. 

La campaña del candidato priista dañó directamente al erario público, pues utilizó al Sindicato Petrolero para conseguir un préstamo de Pemex por 500 millones de pesos que ilegalmente fueron ingresados a las arcas priistas, para ser gastadas sin saber cómo.

Hace 5 años, gobiernos priistas desviaron recursos públicos por alrededor de 650 millones de pesos hacia su partido para apoyar a sus candidatos en las elecciones, con lo que generaron un esquema de financiamiento ilegal, que además fue un deleznable robo a las partidas de seguridad, infraestructura y otras que siguen en opacidad.

Hace 3 años, miembros de Morena constituyeron a petición de López Obrador un fideicomiso para distribuir apoyos a los damnificados del sismo de septiembre. 

Eventualmente, el INE encontró que al fideicomiso entraron recursos en efectivo (prohibidos de acuerdo al mismo contrato e imposibles de rastrear), y también que los recursos se retiraron del fideicomiso en cheques y dinero en efectivo que hacían imposible fiscalizar su uso, por lo que Morena fue multado.

 Aunque el TEPJF resolvió anular la multa por considerar que el INE cometió faltas procesales en la investigación, no negó la duda razonable planteada por el Instituto: que Morena posiblemente creo un mecanismo de financiamiento al margen de la ley, el cual pudo haber movilizado recursos con fines electorales y clientelares.

Ahora se reveló que el hermano del presidente tomó varios pagos en efectivo de quien iba a ser el encargado de terminar con la corrupción en la compra de medicinas para “apoyar al movimiento”; pero el mismo presidente (que en aquellos momentos era líder del partido) admitió no saber si esos apoyos se reportaron ante las autoridades correspondientes.

 Tal vez lo sepa, tal vez no, pero posiblemente no le importó, como no les importa a muchos políticos que consideran a las leyes como meros formalismos (que siempre se pueden violar) para llegar al poder.

Y honestamente, ¿Por qué les habría de importar? Nuestra democracia es una cosa procesal que favorece a élites y excluye la participación ciudadana necesaria para evitar que nuestras elecciones sean una fiesta de dinero ilegal.

Jorge Kahel Ruizvisfocri Virgen


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

¡No queremos vivir entre basura!

¡No queremos vivir entre basura!

¿Por qué el presidente menosprecia el movimiento feminista?

¿Por qué el presidente menosprecia el movimiento feminista?

El INE y la pandemia

El INE y la pandemia

«PB ¿Por qué sería inconstitucional consultar a los ciudadanos para juzgar a expresidentes?»

«PB ¿Por qué sería inconstitucional consultar a los ciudadanos para juzgar a expresidentes?»

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger