Bill Gates predice brote mundial de malaria, Florida apuesta por mosquitos modificados genéticamente

Claudia San Andresseptiembre 9, 20204530
09-09-20 Bill Gates Web

¿Porque habría de ser relevante una teoría tan incendiaria como la que afirma el filántropo?  

Bill Gates posee una fundación que tiene como objetivo alcanzar la igualdad en el acceso a la salud y la educación en todo el mundo. 

¿Cómo? Destinan el 70% de sus donaciones a trabajos en más de cien países, apoyan proyectos de desarrollo y programas de lucha contra enfermedades -como la malaria, el sida, el ébola- en zonas desfavorecidas del planeta. 

Ya en 2015 en una charla TED, el fundador de Microsoft advertía que no estaríamos listos para la próxima epidemia… y evidentemente no lo estuvimos, no lo estamos. 

Mencionaba que el mayor riesgo de catástrofe global no sería una guerra, no serían misiles, serían microbios. 

“Se ha invertido una gran cantidad en elementos disuasorios nucleares, pero se ha invertido muy poco en un sistema para detener una epidemia.”

El día de ayer, Gates predijo un brote mundial de malaria; “los mosquitos no usan mascarillas, no mantienen el distanciamiento social”. 

La presión existente sobre los sistemas de salud de todo el mundo durante la actual pandemia hace que sea difícil para la humanidad luchar contra la propagación de la malaria. 

“No hay elección entre salvar vidas de la COVID-19 y salvar vidas de la malaria. El mundo debe permitir que estos países hagan ambas cosas.”

Y tiene razón, los sectores de salud están rebasados en sus capacidades y se está atacando sólo el problema actual, el coronavirus. 

En estos casos se debe apostar a la tecnología y la ciencia más que nunca. 

En Florida las autoridades aprobaron un plan llamado “Jurassic Park” para liberar 750 millones de mosquitos modificados genéticamente en el 2021, para controlar el dengue, el Zika, la fiebre amarilla y otras infecciones mortales. 

El mosquito macho fue alterado con un gen especial que controlaría la supervivencia de las hembras con las que se aparea. Las hembras morirían antes de crecer lo suficiente para picar y propagar enfermedades, ya que solo ellas se alimentan de sangre y son las portadoras de infecciones, los machos se alimentan solo de néctares. 

Los mosquitos elaborados por la empresa británica Oxitec, fueron probados en Brasil y los estudios mostraron una disminución de hasta el 95% de la población de insectos gracias al programa.

No todo es miel sobre hojuelas pues el proyecto ha sido criticado por los defensores del medio ambiente quienes están preocupados sobre el posible impacto tanto en humanos como en otras especies. 

En medio de una pandemia que sacó a relucir los puntos débiles de todos los estados, ¿nos podemos dar el lujo de tapar un hoyo pero destapar otro?

Repito, se tiene que invertir en ciencia y tecnología más que nunca, la austeridad en este sector no es compatible.

Claudia San Andres


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

¿Deberíamos cobrar impuestos a los robots?

¿Deberíamos cobrar impuestos a los robots?

¿Ya se legalizó la Mariguana en México?

¿Ya se legalizó la Mariguana en México?

¡Hola Club del Libro de Política Básica!

¡Hola Club del Libro de Política Básica!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger